El nuevo Consejo de Ministros del gobierno del presidente peruano Francisco Sagasti debería ser “bien recibido” por los mercados, indica una nota de Citigroup.
El gabinete, que juramentó anoche y es encabezado por la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez, trae de regreso a tres ministros de la administración de Martín Vizcarra, quien fue vacado por el Congreso el 9 de noviembre.
Los tres ministros que regresan al gabinete son Pilar Mazzetti (Salud), Alejandro Neyra Sánchez (Cultura) y Javier Palacios Gallegos (Trabajo y Promoción del Empleo).
Además, el presidente Sagasti nombró como ministro de Economía y Finanzas al experimentado economista Waldo Mendoza, quien se desempeñó anteriormente como viceministro de Hacienda (2005-2006) y miembro de la junta del Banco Central de Reserva.
Mientras tanto, el sol peruano avanzó por tercer día, acercándose al promedio móvil de 100 días, en tanto los inversores dieron la bienvenida a las elecciones del nuevo gabinete Sagasti.
La moneda peruana subió 0.06% a 3.57 por dólar el jueves, un aumento de 2.73% en tres días. La sesión de hoy alcanzó un máximo de 3.5660 por dólar frente a promedio móvil diario en 3.5652; la moneda se ha mantenido débil más allá del promedio móvil desde principios de junio.
Los CDS a cinco años del Perú disminuyeron por tercer día a 65.11 pb; mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales en moneda local con vencimiento en el 2029 cayeron a 3.142% desde 3.145% el miércoles.