China, el mayor importador mundial de petróleo, no se comprometió a revelar si liberará crudo de sus reservas, como le pidió Estados Unidos, mientras que fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que la acción estadounidense no ha hecho que el grupo de productores cambie de rumbo.
El martes, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció planes para liberar millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con grandes naciones consumidoras como China, India y Japón, para tratar de enfriar los precios.
Estados Unidos ha hecho el mayor compromiso para una liberación de reservas de 50 millones de barriles de ventas preaprobadas junto con préstamos al mercado, pero sin China la acción tendría menos impacto.
No hubo más anuncios de Pekín el jueves, después de que China dijo en la víspera que estaba trabajando en la liberación de sus propias reservas, confirmando un informe de la semana pasada de Reuters que indicó que China liberará crudo de acuerdo con sus necesidades.
Biden manifestóen una sesión informativa el martes que China “podría hacer más”.
Los rumores de una acción coordinada hicieron bajar los precios del crudo antes del anuncio de Estados Unidos, pero el mercado internacional subió más de un 3% el martes, cuando Washington confirmó que usaría su reserva estratégica y el mercado carecía de claridad sobre las intenciones de China.
El mercado también está ansioso por ver el próximo movimiento de la OPEP, ya que el anuncio de Washington generó especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, podrían responder.
Sin embargo, tres fuentes dijeron a Reuters que el grupo no está estudiando pausar su acuerdo para impulsar la producción en 400,000 barriles por día cada mes, una tasa considerada demasiado lenta por algunas naciones consumidoras.
La demanda de combustible colapsó a principios de la pandemia, pero ha resurgido este año y los precios del crudo han subido, avivando una inflación más amplia.
Biden, que se enfrenta a bajos índices de aprobación antes de las elecciones del Congreso del próximo año, se sintió frustrado después de que la OPEP+ ignoró sus repetidas solicitudes de bombear más petróleo. Los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos han subido más de un 60% en el último año, su tasa de aumento más rápida desde el 2000.
La OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo, así como Rusia, se reunirá nuevamente el 2 de diciembre para discutir la política.
El grupo está monitoreando si los mercados petroleros están equilibrados, dijo el miércoles el ministro del Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Jabbar, agregando que el grupo necesita estudiar los datos más recientes antes de tomar decisiones sobre el suministro.