El fortalecimiento del dólar está reduciendo el atractivo de las operaciones de carry trade en monedas de mercados emergentes, que causaron la mayor pérdida mensual en 18 meses a los inversionistas.
Un índice que mide el rendimiento de pedir prestado en dólares e invertir los fondos en ocho monedas de alto rendimiento, como la lira turca, el real brasileño y la rupia indonesia, perdió un 3.3% en setiembre, la mayor cantidad desde marzo del 2020.
El índice Bloomberg Cumulative FX Carry Trade acumula una pérdida de 1.2% en el año.
Las ganancias de la primera parte del año se evaporaron cuando los inversionistas buscaron la seguridad del dólar en medio de la crisis de deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande Group, y porque la inminente reducción de las compras de activos de la Reserva Federal hizo que los rendimientos de los bonos estadounidenses reanudaran su ascenso.
De las 24 monedas de países en vías de desarrollo analizadas por Bloomberg, 16 se apreciaban el viernes, mientras el dólar retrocedía por segundo día.
“Comprar todos los mercados emergentes de alto rendimiento frente al dólar está muerto”, dijo Lars Merklin, analista sénior de Danske Bank A/S en Copenhague. “La fortaleza del dólar será muy persistente”.
El experto prefiere una moneda de financiación alternativa como el euro, que cayó a más allá de 1.16 por dólar esta semana por primera vez desde julio del 2020.
Las monedas de mercados emergentes, como el rublo ruso, cuyos rendimientos iniciales ya han aumentado gracias al endurecimiento monetario preventivo de los bancos centrales, probablemente tendrán un mejor desempeño frente a un dólar más fuerte, dijo Peter Kinsella, director global de estrategia cambiaria en Londres de Union Bancaire Privée.
“El euro debería ser una moneda de financiación cíclica preferida, dado su perfil de tasa negativa y su beta alta para el crecimiento global, que se está desacelerando”, dijo Kinsella.