Los inversionistas -sobre todo con fondos a largo plazo- empiezan a ‘tomar con pinzas’ los diversos anuncios que realiza el presidente Pedro Castillo.
Un ejemplo de ello se dio luego de que el último lunes el presidente Castillo anunció su intención de “estatizar o nacionalizar” el gas natural de Camisea.
Al día siguiente el mercado peruano reaccionó con pesimismo, aunque en menor medida respecto al impacto que tuvieron anteriores anuncios polémicos dados por este Gobierno.
Así, el martes la cotización del dólar terminó en S/ 3.98, con un alza de 0.36% respecto al cierre del lunes. Mientras que el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un retroceso de -1.12%.
Al respecto Alonso Choquecota, CEO de InValor, consultora de asesoría de inversiones, refirió que el impacto del anuncio no fue tan grande en el mercado peruano debido a que es un anuncio que ya se había dado antes, cuando era Premier Guido Bellido, y además crece la percepción sobre la capacidad limitada de Castillo para ejecutar sus propuestas, frente a la oposición del Congreso.
“Vemos que la bolsa no cayó muy fuerte (el martes); más bien tuvo una baja en línea con el retroceso de 1% en el precio de los principales metales base”, indicó.
Agregó que lo ocurrido el martes puede ser un indicio de que el mercado empieza a sobrellevar la incertidumbre que genera los diversos anuncios de Castillo.
Más aún si se tiene en cuenta que sus mensajes parecen ser contradictorios. El martes por la noche el presidente Castillo vía twitter suavizó su discurso del lunes y señaló que “será respetuoso con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad”.
Por su parte el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan, refirió que las personas y empresas tendrán que “acostumbrarse” a los mensajes contradictorios que se emiten desde el Ejecutivo, pues mientras desde la PCM y el MEF se busca la promoción de las inversiones, el presidente insiste en temas como reformas constitucionales o nacionalización del gas de Camisea.
Según cada anuncio que realice el presidente Castillo, los inversores evalúan el nivel de posibilidades que tiene de llegar a concretarse. De acuerdo a ello, toman sus decisiones de inversión, indicaron los analistas.
En medio de este panorama, Arturo García aconseja a las personas naturales mantener el principio de diversificación de inversiones, utilizando diferentes instrumentos y tanto en soles como en dólares.
Asimismo, en el caso de las decisiones de inversión de las empresas, García destacó que el impulso de la reactivación viene fuerte, con sólidos fundamentos económicos.
Si bien el impacto del anuncio de Castillo no ha sido grande, sigue siendo negativo. Por ello los analistas coinciden en que el mejor escenario para el Perú sería que el presidente deje de lado propuestas como la Asamblea Constituyente o nacionalización del Gas de Camisea.
“De no ser así, el panorama seguirá inestable, donde la bolsa no revertiría su tendencia a la baja y el tipo de cambio volvería a estar por encima de los S/ 4″, anotó Choquecota.