Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana pasada, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) , revirtiendo sus a 0.3%. Y hoy, luego de dos días con comportamiento al alza, volvió a bajar, acumulando una rentabilidad de 1.1%.

Como se sabe, esta caída responde a factores externos y al temor de los inversores a la crisis europea. Sin embargo, tal y como lo afirma Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB, este hecho no debe ser alarmante pues se trata de caídas con poco volúmen negociado, lo que lo convierte en una "oportunidad para inversionistas de largo plazo".

"Las caidas son en realidad con poco volumen negociado. No es que hayan grandes inversionistas saliendo a vender sus posiciones, sino que la poca liquidez que tiene actualmente la BVL hace que cuando pequeños inversionistas salen a vender pequeñas cantidades de acciones, de repente por una necesidad de dinero, o porque tienen temor a lo que está pasando afuera, los precios bajan con poco volumen", sostuvo.

"Entonces, eso más lo vemos como una oportunidad pues, una vez que pasen estos problemas en Europa, habrá un rebote muy importante", agregó.

En ese sentido, Ramos recomendó tener un horizonte de largo, pues, ante la incertidumbre de duración de la crisis, se puede otener un mejor precio promedio invirtiendo de forma escalonada.

"Recomendamos invertir de manera escalonada, de a pocos, para tratar de captar un mejor precio promedio. Se debe tener un horizonte de inversión de largo plazo, pues no sabemos cuánto va a durar esta crisis", señaló.

Asimismo, reveló que el PER (ratio entre el precio de las acciones y las utilidades que generan las empresas) de la BVL, cuyo promedio histórico es 14, ha vuelto a bajar a niveles de comienzos de año (11.8), por lo que las perspectivas para su futuro son alentadoras.

"Si vemos cuánto sería el potencial que pueden tener las acciones peruanas frente al valor real que deberían tener las empresas, es más o menos alrededor de 18, solo para regresar a los niveles historicos de esta relación (14)", refirió.

Respecto a las , Ramos aseguró aún habrá mucha volatilidad, por lo que es recomendable invertir en empresas de primer nivel, las cuales saldrán de esta crisis "más fortalecidas".

"El inversionista debe aprovechar los momentos de mayor estrés para invertir en , pues, una vez que salgamos de esta crisis, estas compañías no solo van a recuperar niveles anteriores, sino que van a salir mas fortalecidas pues están aprovechando estos momentos para crecer", culminó.