Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anotó el martes su cuarta jornada negativa consecutiva y cayó a su menor nivel en más de un mes, golpeada por un retroceso de los mercados externos ante temores por la salud de la economía global y débiles datos corporativos en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 1.1%, a 21,166.87 puntos, su piso desde el 12 de setiembre.

El panel selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 1.27%, a 31,293.98 puntos, mientras que el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, cedió un 1.25% a 106.76 puntos. En lo que va del año, la bolsa local acumula una subida del 8.6%.

"La bolsa cayó básicamente por el mercado estadounidense, donde los estados financieros al tercer trimestre no han salido buenos", dijo Hernando Pastor agente de Kallpa Securities SAB.

En Wall Street, las acciones cayeron y el promedio industrial Dow Jones alcanzó por resultados débiles de compañías como DuPont y United Tecnologies.

Mientras que las acciones europeas terminaron en baja también por los temores sobre la situación financiera en España, que está presionada para solicitar un rescate financiero, en medio de un alza en sus costos de endeudamiento.

Ante esa coyuntura, los precios de los metales cayeron. El oro al contado perdió un 1.3%, a 1,706.20 dólares la onza, mientras que el cobre transado en Londres bajó a 7,831 dólares por tonelada frente a los 7,953 dólares del lunes.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 4.24%, a 2.71 soles y los papeles de la cuprífera Southern Copper cedieron un 2.7%, a 36 dólares. Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 2.47%, a 35.5 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Aceros Arequipa bajaron un 2.03%, a 1.45 soles y los papeles de Cementos Pacasmayo retrocedieron un 1.67%, a 5.9 soles.