Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

La (BVL) cerró la sesión del lunes 19 de diciembre con ganancias, mientras la atención de los inversores está puesta en los datos de inflación y del PBI de Estados Unidos que se conocerán en el transcurso de la semana.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.01% con 20,991.93 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.01% y se elevó en 548.65 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 51 empresas, de las cuales 20 subieron, 16 bajaron y 15 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (1.30%), eléctrico (1.30%) y financiero (0.22%).

De otro lado, los segmentos que presentaron pérdidas fueron: minero (-0.20%), consumo (-0.09%), construcción (-0.03%) e industrial (-0.02%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Minsur (1.83%) y Cementos Pacasmayo (0.81%)

LEA TAMBIÉN: AFP: lo que plantean Prima e Integra sobre los aportes voluntarios para el 2023

En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-1.50%) y Pomalca (-1.98%).

César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses extendieron su caída el lunes después de que las acciones registraran pérdidas semanales consecutivas por primera vez desde finales de septiembre.

“Los movimientos del lunes continúan con una liquidación de la semana pasada que se produjo después de que los funcionarios de la Reserva Federal aumentaran medio punto porcentual su tasa de política monetaria”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también enfatizó que los aumentos de las tasas de interés continuarían el próximo año y que la política seguirá siendo restrictiva durante el tiempo que sea necesario para controlar la inflación, que sigue siendo alta, incluso si eso significa consecuencias económicas.

A nivel regional

La mayoría de las monedas de América Latina operaban mixtas y con moderadas variaciones en las primeras horas del lunes, con la atención de los agentes puestos sobre datos de inflación y de PBI de Estados Unidos que se conocerán en el transcurso de la semana.

El apetito por riesgo se veía alentado por anuncios de las autoridades chinas de que intensificarán las medidas para estabilizar su economía y se espera que el Banco Central flexibilice la política monetaria en breve.