Durante la sesión se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 27 subieron, 11 bajaron y 31 no registraron variación. (Foto: GEC)
Durante la sesión se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 27 subieron, 11 bajaron y 31 no registraron variación. (Foto: GEC)

La cerró la sesión del miércoles 4 de enero con ganancias, en una jornada en que la atención de los agentes estuvo centrada en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se dieron a conocer por la tarde.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.32% con 21,768.94 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1.43% con 569.17 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 27 subieron, 11 bajaron y 31 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (2.38%), financiero (1.54%) y consumo (0.52%).

Por otro lado, los segmentos que no presentaron perdidas fueron: servicios (-1.36%), eléctrico (-1.36%), construcción (-0.30%) e industrial (-0.07%).

LEA TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú: dos irrumpen en el top 10 y un sector económico se afianza

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (3.97%) y Ferreycorp (0.45%). En contraste, el segmento que cayó fue Cementos Pacasmayo (-0.49%).

Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, ningún funcionario de la Reserva Federal pensó que sería apropiado comenzar a recortar las tasas en 2023, y a los funcionarios les preocupaba que la relajación de las condiciones financieras pudiera complicar los esfuerzos del banco central para reducir la inflación, según discusiones internas en su reunión de política hace tres semanas.

“Las minutas de la reunión de política monetaria del banco central de diciembre publicadas el miércoles mostraron que, si bien los funcionarios de la Fed celebraron la caída de los datos de inflación de octubre, enfatizaron que se necesitarían muchas más pruebas de progreso para confiar en que la inflación está bajando de manera sostenida”, señala.

Los funcionarios señalaron que la Fed necesitaría mantener una “postura de política restrictiva” hasta que los datos les dieran a los banqueros centrales la confianza de aliviar la inflación.

A nivel regional

La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina cerraron con ganancias el miércoles por un retroceso global del dólar, en una jornada en que la atención de los agentes estuvo centrada en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se dieron a conocer por la tarde.

Según la Agencia Reuters, el dólar estadounidense cayó el miércoles, después de que las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos no ofrecieron sorpresas ni información nueva sobre la magnitud de esperada alza de tasas de interés en febrero.

La Fed aumentó las tasas en 50 puntos básicos el mes pasado y sus autoridades acordaron que un ritmo más lento de alzas les permitiría continuar elevando el costo del crédito para controlar la inflación de manera gradual con el fin de limitar los riesgos para el crecimiento económico.