La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes 20 de diciembre con ganancias, mientras un sorprendente ajuste de la política monetaria del Banco de Japón (BoJ) puso nerviosos a los inversores, ya preocupados por las consecuencias económicas del alza de tasas de interés, y elevó el rendimiento de los bonos nacionales a máximos de siete años.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.02% con 21,206.63 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.89% y se elevó en 553.53 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 52 empresas, de las cuales 24 subieron, 13 bajaron y 15 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: financiero (1.17%), construcción (0.67%), minero (0.46%), servicios (0.38%), eléctrico (0.38%), industrial (0.32%) y consumo (0.25%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (5.81%), Pomalca (2.31%) y Alicorp (0.79%)
En contraste, los que cayeron son Luz del Sur (-1.31%) y Ferreycorp (-0.45%)
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses acabaron una sesión volátil hoy con ganancias modestas, los inversores impidieron que las pérdidas se extendieran a un quinto día.
“Los movimientos se produjeron después de cuatro días consecutivos de pérdidas que arrastraron a los tres promedios principales a su cierre más bajo en seis semanas el lunes”.
Por otro lado, un movimiento agresivo del Banco de Japón para ajustar el tope de su rendimiento de bonos del gobierno a 10 años sacudió a los mercados en las primeras operaciones, y los inversionistas estaban preocupados por el endurecimiento monetario agresivo de los bancos centrales de todo el mundo que podría causar una recesión global. La semana pasada, la Reserva Federal de EE. UU., el Banco Central Europeo y otros aumentaron las tasas de interés.
A nivel regional
Los mercados de monedas y acciones de América Latina subían por segundo día consecutivo, esta vez impulsados por la debilidad del dólar en el mercado internacional tras anuncios de política monetaria del Banco de Japón.
El organismo sorprendió al revisar su política de control de la curva de rendimientos y ampliar la banda de fluctuación del retorno de la deuda pública a 10 años.