Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 27 subieron, 15 bajaron y 23 no registraron variación. (Foto: GEC)
Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 27 subieron, 15 bajaron y 23 no registraron variación. (Foto: GEC)

La cerró la sesión del miércoles 18 de enero con ganancias, ante temores por la economía estadounidense, después de meses de aumentos de tasas por parte de la Fed.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.45% con 22,892.14 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.10% con 597.96 unidades.

LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?

Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 27 subieron, 15 bajaron y 23 no registraron variación.

Todos los sectores presentaron ganancias: minero (1.16%), servicios (0.50%), eléctrico (0.50%), construcción (0.08%) y consumo (0.07%). Por otro lado, el único segmento que cayó fue financiero (-0.19%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (2.41%) y Cementos Pacasmayo (0.73%).

En contraste, las acciones que cayeron fueron Alicorp (-1.51%), Minsur (-1.08%) y Aceros Arequipa (-0.71%).

Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, luego de comentarios “hawkish” de funcionarios de la Reserva Federal y mientras los inversores digerían los últimos datos económicos.

Por un lado, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo en una entrevista que las tasas de interés deben seguir subiendo para combatir la inflación aún demasiado alta. Por otro lado, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hizo comentarios similares en una entrevista con The Wall Street Journal el miércoles. Bullard dijo que la Fed no debería dejar de subir las tasas de interés hasta que estén por encima del 5%.

“Esto genero mayores miedos sobre la salud de la economía estadounidense después de meses de dolorosos aumentos de tasas por parte de la Fed, que está tratando de controlar la inflación históricamente alta con condiciones financieras más estrictas”, dijo el experto.

LEA TAMBIÉN: Surgen nuevos esquemas de estafa piramidal en paquetes educativos para invertir en bolsa

A nivel regional

La mayoría de las monedas de América Latina cedieron ganancias de primera hora y cerraron con pérdidas el miércoles, tras una recuperación global del dólar, que superó los efectos de un negativo dato de las ventas minoristas de Estados Unidos.

En tanto, el grueso de las bolsas de valores anotaron avances por una menor aversión a los activos de riesgo.

Según la Agencia Reuters, las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre, ante una disminución en las compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, lo que puso al gasto del consumidor y a la economía en general en una senda de crecimiento más débil en el 2023.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 1.1% el mes pasado. Los datos de noviembre se revisaron para mostrar una disminución de las ventas del 1.0% en lugar del 0.6% informado anteriormente.