Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles 15 de febrero con pérdidas, presionadas por un avance global del dólar tras comentarios de personeros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés y positivos datos de la primera economía del mundo que los avalan.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.21% con 21,882.66 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.65% con 572.69 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL va positiva en el año, pero sigue perdiendo fuerza
Durante la sesión se cotizaron acciones de 51 empresas, de las cuales 19 subieron, 18 bajaron y 14 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (0.24%) y consumo (0.17%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron financiero (-0.76%), construcción (-0.52%), servicios (-0.41%), eléctrico (-0.41%) e industriales (-0.36%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Minsur (2.21%) y Pomalca (2.44%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-2.45%), Alicorp (-1.48%) y Aceros Arequipa (-0.80%)
LEA TAMBIÉN: Empresas locales buscan financiamiento, pero solo de corto plazo
A nivel global
La mayoría de las monedas de América Latina registraban fuertes pérdidas el miércoles, presionadas por un avance global del dólar tras comentarios de personeros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés y positivos datos de la primera economía del mundo que los avalan.
Según la Agencia Reuters, el dólar subía el miércoles a raíz de los datos de inflación obstinadamente altos de Estados Unidos y los comentarios agresivos sobre las tasas de interés de las autoridades de la Fed.
“Es una reacción a los datos del IPC, y también al tono de los funcionarios de la Fed recientemente”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank. “El mercado ahora espera un pico más alto para la tasa de fondos federales de la Fed de lo que esperaban incluso hace una semana o dos”.