Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves 9 de febrero con pérdidas, mientras los inversores continúan asimilando los últimos comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.45% con 22,298.71 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.62% con 575.71 unidades.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Inversionistas dejan de ver desempeño de empresas y hoy evalúan el entorno”
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses bajaron el jueves, renunciando a las ganancias de la primera sesión en un día de operaciones que inició al alza y cerró a la baja, mientras los inversores analizaban más ganancias corporativas y datos económicos.
“El índice del dólar se debilitó el jueves frente al euro, cotizando a US$ 103.24. Las acciones cerraron a la baja luego de los recientes discursos de los funcionarios de la Fed que indicaron que es probable que continúen más aumentos en las tasas de interés y que las tasas podrían permanecer elevadas por un período más largo”, agrega.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 58 empresas, de las cuales 21 subieron, 18 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: industrial (0.43%) y construcción (0.21%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron financiero (-0.67%), servicios (-0.39%), eléctrico (-0.39%), consumo (-0.27%) y minero (-0.12%)
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Pomalca (5.00%), Ferreycorp (0.91%) y Cementos Pacasmayo (0.75%)
En contraste, las acciones que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-2.48%) y Aceros Arequipa (-0.77%).
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar y la bolsa peruana en febrero: los efectos de la Fed y la incertidumbre política
A nivel regional
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el jueves, favorecidas por un retroceso del dólar en los mercados globales, mientras los inversores continúan asimilando los últimos comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Según la Agencia Reuters, el dólar estadounidense se situaba en la zona media de su reciente banda de fluctuación frente a las principales divisas, a la espera de datos cruciales sobre la inflación al consumo en Estados Unidos que se publicarán la próxima semana.
Avanzar hacia un tipo de referencia de entre el 5.00% y el 5.25% “parece una visión muy razonable de lo que tendremos que hacer este año para reducir los desequilibrios de la oferta y la demanda”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en un evento del Wall Street Journal.