Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el lunes, presionada por algunas acciones mineras, tras la confirmación de que España entró en recesión y ante flojos datos económicos en Estados Unidos.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 1.01% y cerró en 22,677.93 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.81% y concluyó la jornada en 32,451.08 puntos.
El referencial Inca que incluye a las acciones más líquidas cayó un 0.96% y acabó la sesión en 116.25 puntos.
Los temores a que Europa caiga en recesión se intensificaron luego de conocerse que la economía de España se contrajo en el primer trimestre del año por segundo trimestre consecutivo.
"La bolsa limeña también se ha visto afectada por la noticia de que España ha entrado en recesión. Eso está preocupando a los inversionistas locales, no olvidemos que tenemos grandes inversionistas españoles en varios sectores", dijo José Menor, analísta bursátil de la Sociedad Agente de Bolsa Juan Magot.
Los temores fiscales sobre España se profundizaron después de que Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de 11 bancos españoles el lunes, tras la rebaja a la nota del país la semana pasada.
El analista bursátil afirmó que la caída de la actividad empresarial en la región de Chicago en abril también alimentó los temores de que la mayor economía del mundo esté experimentando una nueva desaceleración.
La Asociación de Gerentes de Compras de Chicago dijo que su índice bajó a 56.2 en abril, el menor nivel desde noviembre del 2009.
Menor explicó que las acciones mineras retrocedieron el lunes en la plazo local presionadas por la caída de los precios de los metales básicos ante la mayor incertidumbre global.
"Si se confirma que va a haber un proceso de recesión en Europa, puede repercutir en la economía china y eso ha generado la caída de los metales", agregó el analista.
Los precios del cobre cayeron el lunes desde su mayor nivel en un mes, en un movimiento acentuado por un bajo volumen y con los inversionistas enfocados en los fundamentos de la oferta, la macroeconomía, y los temores por una desaceleración china.
El precio del cobre bajó por primera vez en cinco días y cerró en 8,400 dólares la tonelada, tras avanzar hasta 8,496.75 dólares, el mayor nivel desde el 4 de abril.
Las acciones de la productora de cobre Cerro Verdecedieron un 1.71%, a 40.3 dólares y los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura terminaron la sesión con una baja del 1.42%, a 41.65 dólares.
Por su parte, los titulos de la española Telefónica del Perú retrocedieron un 0.94% a 2.10 soles. La bolsa peruana acumula una ganancia del 16.5% en lo que va del año, luego de registrar una pérdida del 16.7% en el 2011.