Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La bolsa peruana cayó el jueves en medio de los persistentes temores de los inversores de cara a las elecciones en Grecia el domingo, y pese al avance de Wall Street y de otros mercados internacionales.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0.53% a 20,702.90 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cayó un 0.4% a 30,046.08 puntos.

El referencial Inca de las acciones más líquidas terminó con un retroceso de 0.53% a 107,35 puntos.

Con el resultado de la sesión, la bolsa peruana registra un avance del 6.3% en lo que va del año.

La caída de la bolsa local "la seguiría atribuyendo a los temores de lo que podría pasar el día lunes con un resultado negativo para los mercados por las elecciones en Grecia", indicó Edwin Paz, agente de Provalor SAB.

Los inversores mantienen el temor respecto al impacto de las próximas elecciones en Grecia, que determinarían la permanencia de ese país en la zona euro.

En contraparte a la plaza local, algunos mercados terminaron en alza alentados por los comentarios de fuentes del G-20 de que los bancos centrales podrían lanzar medidas coordinadas para evitar un eventual impacto negativo en los mercados financieros luego de las elecciones griegas.

En ese contexto, las acciones de la cuprífera Southern Copper bajaron un 0.87%, a 29.6 dólares y las de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1.6%, a 39.46 dólares.

En el subsector de las mineras junior, los títulos de Candente retrocedieron un 1.85%, a 0.53 dólares y los de Minera IRL perdieron un 1.25%, a 0.79 dólares.

En el rubro industrial, los valores de la siderúrgica Aceros Arequipa bajaron un 2.63%, a 1.85 soles, mientras que los de la energética Maple Energy cayeron un 1.82%, a 1,08 dólares.