La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anotaba ganancias en la jornada del lunes por el buen desempeño de las acciones de los sectores financiero y consumo, mientras que a nivel global aumentaban las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir su estímulo más temprano que tarde a pesar de un aumento en los casos de COVID-19.
A las 11:21 de la mañana, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subía 1.91% hasta los 18,053.28 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, avanzaba 1.98% y se colocaba en 478.11 unidades.
Las acciones por sectores registraban un comportamiento dispar en la jornada. Consumo lideraba el avance con 3.61%, seguido por financiero (2.88%), industrial (1.67%) y construcción (1.41%). En cambio, operaba en rojo el segmento minero al reportar un descenso de -0.56%.
Por su parte, los papeles de los sectores servicios y electricidad no registraban variación.
Entre las acciones que más subían en la plaza limeña este lunes figuraban Minera IRL (5.63%), Alicorp (5.57%), Aenza (antes Graña y Montero, 4.65%), Buenaventura 4.26%) y Credicorp (3.37%).
En contraste, los títulos que más retrocedían eran Compañía Minera Santa Luisa (-14.7%), Southern Copper (-2.79%), Trevali Mining (-1.23%) e Intercorp Financial Services (-0.14%).
Esta semana se publican un conjunto de datos económicos de Estados Unidos, comenzando el martes con los precios al consumidor, que darán una imagen amplia del progreso de la economía antes de la reunión de la Fed la próxima semana.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, uno de los que quieren que el banco central reduzca los estímulos este año, declaró en entrevista con Nikkei que estaba dispuesto a reducir las compras de activos.