Londres (Reuters).- Las se destacaron en medio de un decepcionante panorama de los mercados bursátiles europeos, tras sólidos datos que avivaron expectativas de una recuperación económica en España y revivieron el interés por las bolsas de la periferia de la zona euro.

El índice referencial IBEX de la bolsa española cerró con una subida del 0.92%, superando a sus pares regionales, tras un reporte que mostró que el sector servicios local creció a su mayor ritmo en 6 años y medio. La mayor parte del resto de los mercados europeos cerró en baja.

Datos económicos positivos han ayudado al índice ampliado MSCI España a subir un 30 por ciento en los últimos seis meses, convirtiéndolo en el de mejor desempeño entre los principales referenciales europeos, según datos de Datastream.

"Creemos que este es verdaderamente el comienzo de una mejoría en los datos y lo vemos como algo sostenible", dijo Gareth Evans, estratega de Deutsche Bank. El analista prevé que las acciones españolas e italianas superen una subida del 14 por ciento del STOXX Europe 600 este año.

El índice de las principales acciones europeas terminó la jornada con un descenso del 0.22%, a 1,309.24 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cerró con un descenso del 0.17%, a 3,069.16 puntos.

El volumen negociado en el FTSEurofirst 300 fue un 25% menor al del promedio de los últimos tres meses, por la ausencia de muchos operadores y el cierre de algunos mercados por un feriado.

Los índices sufrieron por ventas en el último tramo de la sesión tras conocerse datos económicos chinos y estadounidenses que limitaron el apetito por las acciones.