Las acciones europeas cerraron en baja, golpeadas por las crecientes tensiones en la península de Crimea, puesto que los inversores intentaron buscar protección ante una eventual confrontación entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana.

Un dato de que resultó sobre lo pronosticado hizo que las acciones recortaran momentáneamente las pérdidas. Pero la tendencia volvió a ser negativa otra vez tras noticias de que un buque de guerra estadounidense estaba ingresando al Mar Negro.

Las fuerzas armadas estadounidenses aclararon que se trataba de un ejercicio de rutina. Pero de todas maneras la reacción mostró cuán sensible está el mercado hacia las noticias de Crimea.

El deterioro de la situación geopolítica el fin de semana pasado provocó una caída de las acciones el lunes siguiente del 2.3%. Un avance del 14.9% en el índice de volatilidad indicó una creciente demanda de protección, y por lo tanto un mayor precio para blindarse contra futuros vaivenes.

Los intentos diplomáticos para enfriar la crisis en Ucrania calmaron a los mercados durante los últimos días, pero ahora se reavivaron las tensiones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó cancelar visas y congelar activos de personas no identificadas pero presumiblemente rusas consideradas responsables por amenazar .

El índice cerró con una baja de 1.33% a 1,326.70 puntos, extendiendo su caída sobre el final de la sesión, mientras que el Euro STOXX 50 de los valores más importantes de la zona euro retrocedió un 1.57%, a 3,095.31 unidades.

El índice alemán DAX, considerado el más vulnerable a las tensiones en Ucrania y Rusia – perdió un 1.1%.

Las acciones referenciales de Europa expuestas a Rusia y Ucrania quedaron bajo una renovada presión. Los títulos de Nokian Renkaat bajaron un 1.8%, los de Raiffeisen Bank International cedieron un 2.8% y los de Carlsberg cayeron un 0.9%.