Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las repuntaron el miércoles tras una reciente fuerte ola de ventas, con alentadores datos estadounidenses impulsando las compras, aunque dudas de que una cumbre europea proporcione soluciones para la crisis de deuda del euro podrían poner un techo a futuras ganancias.

La demanda, deteriorada en los últimos días por los temores al impacto de la crisis en la economía mundial, mejoró marcadamente después de que las ventas pendientes de casas en Estados Unidos igualó en mayo un máximo en dos años, avivando las esperanzas de una recuperación en el mercado inmobiliario.

Las acciones de los grupos de materiales para la construcción CRH, Wolseley y Lafargesubieron un 4.2%, un 3.7% y un 2.7%, respectivamente, debido a su exposición al mercado inmobiliario de Estados Unidos.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1.4%, a 1,000.14 puntos, apenas por debajo de su máximo de sesión, tras cerrar estable el martes luego de tres sesiones consecutivas de caídas que lo hicieron perder casi un 3%.

Los volúmenes fueron escasos, con alrededor de un 75% de su promedio diario de 90 días, con inversores reticentes de involucrarse demasiado agresivamente en el mercado de cara a la cumbre.

Las expectativas de que una gran nueva iniciativa para sanar la crisis de la zona del euro surja de la reunión del 28 y 29 de junio sufrieron un revés cuando la canciller alemana, , buscando enterrar la idea de bonos comunes de la zona del euro, dijo que Europa no compartiría la responsabilidad total de la deuda "mientras viva".

Pero esta reducción de las expectativas han bajado las perspectivas de una sorpresa positiva, llevando a los inversores comprar opciones de julio en el índice de empresas líderes de la zona del euro, o el derecho a comprar en el mercado a un precio preestablecido y por ende beneficiarse de cualquier repunte.

Para el contrato de julio, una de las actividades más pesadas ha sido en el contrato de 2,250, que implica que los inversores están apostando a que el Euro STOXX 50 subirá más de un 5% en las próximas tres semanas desde alrededor de 2,135 puntos el miércoles.

"Hay una sensación de que no se quiere estar corto hacia la cumbre, existe un potencial de un repunte del mercado si se anuncian medidas creíbles para solucionar los problemas de la deuda soberana en la zona del euro", dijo el estratega de JPMorgan, Emmanuel Cau.

"Es importante conseguir un plan detallado de la unión fiscal y bancaria, pero nuestra opinión es que es poco probable que obtengamos demasiados detalles en esta etapa", agregó.

Los inversores probablemente aplaudirán cualquier plan de integración con hitos definidos. Existe también la posibilidad de eliminar la condición de acreedor preferente para el fondo de rescate MEDE, que actualmente relega otros tenedores de bonos a un segundo plano, muy a pesar de los mercados.

"No sabemos bien qué va a salir de esto, por lo que el posicionarse como es de esperar ha infraponderado mucho a Europa en el mercado de efectivo, sobreponderado a Estados Unidos", dijo el estratega de valores y derivados globales Orrin Sharp-Pierson, de BNP Paribas.