Londres (Reuters).- Las acciones europeas alcanzaron el lunes nuevos máximos de cinco años, impulsadas por la fortaleza del sector automotriz y de un área de turismo firme debido al alza de Ryanair.

Las acciones del sector turismo y ocio subieron un 1.1% lideradas por un avance del 6.9% en Ryanair, después de que la aerolínea reportara utilidades que , lo que llevó a sus títulos a un récord.

El índice paneuropeo cerró con un alza del 0.31%, a 1,252.09 puntos, en una jornada tranquila en la que los mercados bursátiles de Suiza, Austria, Dinamarca y Noruega estuvieron cerrados por feriado.

El automotriz fue el índice sectorial de mayor avance. Subió un 2.3% para extender al 5.3% el alza desde el viernes, cuando el mercado automotriz europeo de 18 meses de contracciones.

Los papeles de automotrices como , y se unieron a los de la aerolínea Lufthansa como los de mayor avance en el índice referencial DAX de la bolsa alemana, que subió un 0.7% tras rebotar desde el nivel de 8,400 puntos.

En cambio, el IBEX de la bolsa española sufrió una toma de ganancias luego de que quebró los máximos de marzo pero no pudo sostener el empuje.

Las acciones de compañías mineras fueron el mayor lastre para los mercados europeos, arrastradas por las productoras de oro debido a las preocupaciones sobre el precio del metal precioso.

"El mayor lastre ha sido el sector de recursos básicos debido a que las materias primas una vez más quedaron bajo presión por la preocupación que despierta la caída de los precios y los mayores costos laborales en Sudáfrica", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.

El índice STOXX 600 de Recursos Básicos, integrado mayormente por compañías mineras, cayó un 0.5%.