La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con pérdidas, en medio de renovadas preocupaciones sobre la política monetaria contractiva y su impacto económico, que se combinaron con adversos datos macro en Estados Unidos y de inflación en el Reino Unido.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.43% con 20,115.57 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó en 0.33% y se colocó en 532.82 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 52 empresas, de las cuales 22 subieron, 16 bajaron y 14 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: construcción (0.25%) y consumo (0.23%).
Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron: minero (-0.93%), financiero (-0.38%), eléctrico (-0.20%), servicios (-0.20%) e industrial (-0.13%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Corporación Aceros Arequipa (0.73%) y Cementos Pacasmayo (0.71%).
En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-3.79%), Ferreycorp (-0.89%) y BBVA Perú (-0.66%).
Según César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones de EE. UU. rompieron una racha ganadora de dos días para terminar una sesión con fuerte volatilidad y un cierre a la baja hoy, con el repunte que inició la semana acabando a pesar de los informes de ganancias mejores de lo temido.
Además, comentó que Netflix estuvo en el centro de atención luego de un gran aumento de ganancias el martes por la tarde que incluyó 2.41 millones de nuevos sunoscriptores, una métrica clave observada por los analistas, más del doble de la estimación de Wall Street de 1 millón de adiciones.
Los ejecutivos señalaron en el estado de ganancias que la compañía está “en camino de volver a acelerar el crecimiento” después de una primera mitad del año desafiante. Aunque hasta ahora las cifras han sido mejores de lo previsto, de las empresas que han informado resultados para el tercer trimestre hasta la fecha, solo el 69 % registró ganancias reales por acción por encima de las estimaciones, por debajo del promedio de 5 años del 77 %.
A nivel regional
Las monedas de América Latina cerraron el miércoles en rojo contra el dólar, ante las renovadas preocupaciones sobre la política monetaria contractiva y su impacto económico, que se combinaron con adversos datos macro en Estados Unidos y de inflación en el Reino Unido.
Más temprano, se conoció que la construcción de viviendas en Estados Unidos cayó más de lo esperado en septiembre y el índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, cayó un 4.5%.
A ello se sumó que la Oficina Nacional de Estadística británica informó que el índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido aumentó un 10.1% en términos anuales en septiembre, igualando un máximo de 40 años alcanzado en julio, en un nuevo golpe para unos hogares enfrentados a una crisis del costo de la vida.