La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con ganancias en medio de renovados temores a aumentos agresivos en las tasas de interés de Estados Unidos, avalados por declaraciones de distintos funcionarios de la Reserva Federal (Fed).
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, creció en 0.55% con 20,378.81 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, subió 0.04% y se colocó en 538.01 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 24 subieron, 13 bajaron y 23 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo (0.47%), industrial (0.46%), minero (0.39%) y construcción (0.25%). El único segmento que cayó fue el financiero (-0.02%)
Por otro lado, los sectores que no presentaron variación fueron: servicios y eléctrico.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Empresa Siderúrgica del Perú (5.44%), BCP (1.63%) y Ferreycorp (0.88%).
En contraste, los que cayeron son Pomalca (-2.28%) e Inretail Perú Corp (-0.88%).
A nivel global
Las acciones mundiales buscaban soporte el jueves y el dólar cotizaba con pocos cambios antes de los datos sobre empleo en Estados Unidos, que podrían ofrecer una orientación sobre las perspectivas de las tasas de interés, mientras que los precios del petróleo se estabilizaban cerca de máximos de tres semanas después de que la OPEP+ acordó recortar su producción.
Los inversores esperan ansiosos el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes, que podría confirmar la resistencia de la mayor economía del mundo.
Por el momento, se está formando un panorama mixto, después de que las cifras de ofertas de empleo sugirieron que la contratación se está ralentizando, mientras que las medidas de empleo del sector privado y la actividad del sector de servicios apuntaron a un septiembre más fuerte de lo que muchos esperaban.