La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias, en medio de expectativas por un relajo en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ante un positivo dato del crecimiento en la mayor economía del mundo, que contrarrestaba un avance global del dólar.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, sube en 0.22% con 21,047.63 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, bajó en 0.14% y se colocó en 550.9 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 26 subieron, 20 bajaron y 15 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (2.84%), eléctrico (2.84%) y financiero (1.59%).
Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron: minero (-0.79%), industrial (-0.71%), construcción (-0.43%) y consumo (-0.09%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (2.86%) y Minsur (0.28%).
En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-2.29%), Ferreycorp (-1.32%) y Aceros Arequipa (-0.69%).
A nivel regional
La mayoría de los mercados de valores de América Latina operaban con ganancias el jueves, debido a expectativas de un relajo en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ante un positivo dato del crecimiento en la mayor economía del mundo, que contrarrestaba un avance global del dólar.
Según la Agencia Reuters, el crecimiento económico de Estados Unidos se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre en medio de una disminución continua del déficit comercial, pero eso exagera la salud de la economía ya que los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Fed frenaron el gasto del consumidor.
El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2.6% el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PBI, poniendo fin a dos disminuciones trimestrales consecutivas, lo que generó preocupaciones de que la economía estaba en recesión.