La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este lunes en terreno positivo en sintonía con el desempeño de los mercados internacionales, en un contexto que la atención de los inversores están puestas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras por el lado local se reflejaba un duro bloqueo de las vías nacionales por un paro de transportistas.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.01% hasta los 24,942.79 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 0.30% y se colocó en 653.07 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 61.9 millones en 745 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 78 empresas, de las cuales 46 subieron, 15 bajaron y 17 no registraron variación.
Por sectores, tuvieron ganancias son las de consumo (0.63%), industrial (0.36%) y construcción (0.17%). En tanto, los rubros que terminaron con pérdidas fueron minería (-0.70%), financiero (-0.15%), servicios (-0.13%) y electricidad (-0.13%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Casa Grande (8.37%), Corporación Aceros Arequipa (7.89%), Intercorp Financial Services Inc (5.75%), Trevali Mining Corporation (4.17%) y Nexa Resources Atacocha (3.85%).
Por el contrario, las que más cayeron son las de Compañía de Minas Buenaventura (-2.71%), Cementos Pacasmayo (-1.76%), Sociedad Minera Corona (-0.84%), BBVA Sociedad Titulizadora (-0.67%) y Credicorp (-0.50%).
“La incertidumbre local redujo en parte el rendimiento de hoy”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
A nivel global, las acciones estadounidenses subieron tímidamente el lunes debido a que los inversores buscando precios reducidos continúan evaluando el potencial de más sanciones contra Rusia en medio de las preocupaciones actuales sobre la inflación y el crecimiento económico mundial que se vería afectado por este, apuntó el experto.
El S&P 500 subió 0.80% y el Nasdaq Composite ganó más 1.90% debido a que las acciones tecnológicas obtuvieron un rendimiento superior, como las de Twitter que se dispararon más del 20% después de que el CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, revelara que ahora posee una participación de alrededor del 9.2% en la empresa de redes sociales.
El Dow Jones se unió al S&P 500 y al Nasdaq a mediados del día al subir en 0.30%.
“Se busca imponer nuevas sanciones a Rusia sobre crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, dado que la Unión Europea mencionó que las fuerzas rusas supuestamente han buscado eliminar civiles y atacar infraestructura civil en las principales ciudades. Los precios del crudo de Estados Unidos por su lado avanzaron el lunes para subir por primera vez en tres sesiones”, dijo Romero.