Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con pérdidas, en medio de un retroceso global del dólar, en el inicio de una semana en que la atención de los mercados estará centrada en las próximas reuniones de política monetaria que se llevarán a cabo en los próximos días.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 2.33% con 21,641.83 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 2.35% y se colocó en 571.39 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 17 subieron, 27 bajaron y 15 no registraron variación.

Todos los sectores presentaron pérdidas: servicios (-3.91%), eléctrico (-3.91%), financiero (-3.65%), consumo (-2.87%), minero (-0.85%), industrial (-0.81%) y construcción (-0.33%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (1.23%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.25%).

En contraste, los que cayeron son Aenza (-5.50%), Corporación Aceros Arequipa (-2.17%) y Ferreycorp (-1.75%).

César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses subieron el lunes antes de una semana llena de noticias para los inversores, con datos clave de inflación y la última reunión de política monetaria del año de la Fed prevista para los próximos dos días.

Asimismo, la Fed tomará su próxima decisión sobre la tasa de interés el miércoles al final de la reunión de política de dos días, y los inversores esperan un aumento del 0.5% en la tasa de referencia de la Fed.

El mercado local terminó cayendo durante el día, producto de la conmoción por la crudeza de las manifestaciones durante el fin de semana y su agravamiento en el día bursátil.

A nivel regional

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban pérdidas el lunes en medio de un retroceso global del dólar, en el inicio de una semana en que la atención de los mercados estará centrada en las próximas reuniones de política monetaria que se llevarán a cabo en los próximos días.

Según la Agencia Reuters, el dólar retrocedía el lunes, pero las pérdidas eran contenidas por los datos de la semana pasada que mostraron que la inflación mayorista en Estados Unidos subió más de lo esperado el mes pasado, reforzando la opinión de que la Reserva Federal podría tener que mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.

Esta semana es una de las más repletas de datos macroeconómicos en lo que va de año, ya que cuatro de los principales bancos centrales celebran sus últimas reuniones de política monetaria del año, a lo que se suman los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, que podrían ser decisivos para determinar las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses y del dólar.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.