La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con pérdidas, mientras el mercado evalúa cuánto tiempo mantendrá la Reserva Federal las tasas de interés al alza y la probabilidad de que esa política monetaria provoque una recesión.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.40% con 22,050.76 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado retrocedió en 0.04% y se colocó en 575.53 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 21 subieron, 24 bajaron y 20 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue consumo con 0.15%.
Por otro lado, los sectores que tuvieron pérdidas fueron: minero (-0.92%), financiero (-0.89%), industrial (-0.55%), construcción (-0.38%), servicios (-0.22%) y eléctrico (-0.22%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (2.94%), Alicorp (1.54%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.99%).
En contraste, los que cayeron son Aenza (-1.52%) y Ferreycorp (-0.89%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses cayeron nuevamente hoy, lo que se sumó a la caída del lunes, dado que los inversores asimilaron las advertencias económicas de los pesos pesados de los bancos y reflexionaron sobre el impacto de la próxima política de la Reserva Federal.
El S&P 500 tuvo su sexto día a la baja en las últimas siete sesiones de negociación. El martes, los principales ejecutivos bancarios de Wall Street adoptaron un tono pesimista para el próximo año, ya que la inflación golpea la demanda de los consumidores.
El director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo a los inversores en una conferencia financiera de Goldman Sachs que la economía podría llegar a un “crecimiento negativo” en la primera parte de 2023, pero agregó que la contracción será “leve”. Sin embargo, las lecturas de los datos económicos han apuntado a una resiliencia continua en diferentes sectores de la economía.
A nivel regional
Las bolsas mundiales se encaminaban el martes hacia una tercera jornada consecutiva de pérdidas y el dólar operaba estable mientras el mercado evalúa cuánto tiempo mantendrá la Reserva Federal las tasas de interés al alza y la probabilidad de que esa política monetaria provoque una recesión.
Según la Agencia Reuters, las acciones estadounidenses siguieron a la baja a las europeas, con todos los sectores en rojo, a excepción del de los servicios públicos, que oscilaba entre las ganancias y las pérdidas.
El retorno de los bonos del Tesoro caía, pero más en el tramo largo de los vencimientos que en el corto, lo que profundizaba la curva de rendimientos invertida, un indicador del mercado de una inminente recesión.