La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con pérdidas en medio de una renovada preocupación por las perspectivas económicas, que llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros como el dólar y los bonos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0.89% con 19,930.8 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó en 1.36% y se colocó en 525.05 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 13 subieron, 24 bajaron y 22 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (0.94%) y eléctrico (0.93%).
Por otro lado, los sectores que presentaron pérdidas fueron: financiero (-2.52%), minero (-0.73%), construcción (-0.23%), consumo (-0.22%) e industrial (-0.15%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron BCP (1.24%) y Engie Energía Perú (0.40%).
En contraste, los que cayeron son Minsur (-1.05%) e Inretail Perú Corp (-0.59%).
A nivel global
A nivel global, los datos del viernes mostraron que los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en setiembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3.5%, proporcionando munición a la Fed para ofrecer otra fuerte subida de tasas en su próxima reunión de política monetaria.
Según la agencia Reuters, los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén una probabilidad del 92% de una subida de 75 puntos básicos.
La atención se centra ahora en los datos de inflación en Estados Unidos que se publicarán esta semana. Se prevé que la inflación de los precios al consumidor se reduzca un poco, a un 8.1% anual, pero que la medida subyacente se acelere a 6.5% desde 6.3%.