El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , anunció que se tomará medidas para reducir el crecimiento de los créditos en dólares y las empresas eviten endeudarse en esta moneda.

"La idea es que empresas que vendan en soles no estén expuestas a créditos en dólares", afirmó Velarde, quien dijo que en el Perú la mitad de los créditos que toman las empresas están en moneda extranjera.

La expectativa del BCR con las medidas que se anunciarán a fin de mes, es que la baje 10% en el primer semestre del 2015 y 20% a finales del año.

Según Valarde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a este resultado con mayores provisiones, ya que el BCR tiene como único instrumento el encaje.

Medidas sobre derivadosOtra preocupación del BCR es la volatilidad del que se presentará en el 2015. Por ello, Julio Velarde, anunció medidas sobre los derivados para ayudar sobre la presión cambiaria y hacer que esta volatilidad tal vez sea menor el próximo año.

Estas medidas sobre los derivados se anunciarán antes de la decisión de política monetaria de enero y estarán vinculadas a los límites.

"La presión sobre el viene básicamente por gente que apuesta a que el tipo de cambio va estar más alta en el futuro y compra dólares a futuro mediante derivados que no implican tener dinero", dijo Velarde.

Velarde explicó que si el tipo de cambio hubiese estado estable, el BCR habría bajado la tasa de interés la semana pasada.

En ese sentido, señaló que como la mitad de los créditos para las empresas están en dólares, el beneficio supuesto de una reducción de 25 puntos básicos, 0.25, se hubiese anulado por el mayor costo que tendrían las empresas que tienen crédito en dólares, que al depreciarse más rápido su moneda estarían asumiendo un costo financiero mayor.

"Ese equilibrio fino entre lo que pasa entre el mercado cambiario y la tasa de interés , está motivando las acciones futuras y obviamente va a motivar también las acciones del próximo año", precisó.