MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Encrucijada. Se va acortando el plazo para que las entidades financieras peruanas decidan si firmarán o no el acuerdo con autoridades de EE.UU. para cumplir con la que obligaría a los bancos peruanos a brindarle información de los depósitos de sus clientes estadounidenses.

Esto en el marco de la puesta en marcha de la Foreing Account Tax Compliance Act (Fatca) que fue aprobada por el Congreso de EE.UU. el 18 de marzo del 2010. Esta ley se conoce como "Ley de cumplimiento fiscal para cuentas extranjeras", que tiene el objetivo de recaudar impuestos sobre inversiones que empresas y personas estadounidenses mantienen fuera del país.

Marco Villacorta, director ejecutivo de la consultora , explicó que para cumplir ese objetivo la Fatca establece que las entidades financieras extranjeras firmen de manera voluntaria un convenio por el que se comprometen a entregar información sobre las cuentas de sus clientes estadounidenses al Servicio de Rentas Internas – IRS (equivalente a la Sunat peruana en EE.UU.).

Precisa que las empresas financieras, en las que se incluyen a bancos, aseguradoras, fondos de inversión, fondos mutuos, brokers, entre otros, que no suscriban el acuerdo estarán sujetos a una retención del 30% de todos los pagos que reciba (interés o dividendos, por ejemplo) de origen estadounidense.

"De esta manera las entidades financieras se ven obligadas a firmar este acuerdo", señaló Villacorta.

Hasta junio del 2013 tienen plazo para firmar el acuerdo y tendrían que empezar a atender los requerimientos de información de la IRS desde enero del 2014.

PreocupaciónLa (Felaban) ha manifestado su preocupación por esta norma que vulneraría ordenamientos legales de los países de la región, como son los relacionados con el secreto bancario, defensa del consumidor y leyes tributarias.

Por su parte, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) –adscrita a Felaban- ha explicitado a las autoridades de EE.UU. que firmar esta acuerdo transgrede las leyes locales.

"Los bancos y sus vinculadas como entidades financieras operantes y constituidas en el Perú deben actuar en el marco de la Constitución Política y las disposiciones legales internas, que imposibilitan la implementación del Fatca, en la medida que se estaría vulnerando el secreto bancario y la reserva bursátil", sostuvo el gremio.

Felaban ha presentado sus observaciones ante el Tesoro de los EE.UU. y ha pedido una revisión de la Ley Fatca. Sin embargo, todo parece indicar que no habrá cambios.