El aumento de la producción de petróleo de la OPEP en febrero superó el incremento previsto en el acuerdo con los aliados por primera vez desde setiembre, según un sondeo de Reuters, ya que la mayor oferta de Arabia Saudita e Irak se combinó con menos interrupciones en los productores más pequeños.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28.39 millones de barriles por día (bpd) en febrero, según el sondeo, lo que supone un aumento de 420,000 bpd respecto al mes anterior y supera el incremento de 254,000 bpd previsto en el acuerdo de suministro.
La OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, están relajando gradualmente los recortes de producción del 2020 a medida que la demanda se recupera del golpe provocado por la pandemia de coronavirus.
La OPEP+ se reúne el miércoles y se espera que confirme los planes previos, a pesar del alza de los precios del petróleo a un máximo de siete años, por encima de los US$ 105 el barril, tras la invasión rusa de Ucrania.
“Parece que se mantendrá el plan”, dijo un delegado de la OPEP+ sobre la reunión del miércoles, añadiendo que la acción de Rusia en Ucrania no había afectado hasta ahora al funcionamiento de la OPEP+.
El gabinete de Arabia Saudita reafirmó el martes su compromiso con el acuerdo de la OPEP+.
El acuerdo exige un aumento de 400,000 bpd en febrero por parte de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales 254,000 bpd son compartidos por los diez productores de la OPEP que abarca el acuerdo. La producción fue inferior a los aumentos prometidos entre octubre y enero, según las encuestas de Reuters.
Aunque los diez miembros de la OPEP aumentaron la producción en febrero, siguen bombeando menos de lo previsto en el acuerdo. El cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP fue de 136%, según la encuesta, frente al 132% de enero.
El mayor aumento en febrero, de 90,000 bpd, provino de Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, según la encuesta.
Irak, segundo productor de la OPEP, consiguió aumentar sus exportaciones, a pesar de algunos cierres de campos. Emiratos Árabes Unidos y Kuwait cumplieron con sus cuotas más altas, y la producción nigeriana aumentó tras recuperarse de las interrupciones.
La producción también aumentó en cada uno de los tres productores exentos de realizar recortes de producción en virtud del acuerdo OPEP+, según el estudio.