Aegon Asset Management dice que está encontrando más oportunidades en mercados que anteriormente tenían grado de inversión o que se percibían como refugios seguros como Colombia, Chile y Perú.
Las recientes rebajas de calificación y la agitación política en la región han afectado la percepción de riesgo de los inversores en esos mercados.
“Los inversores están cuestionando la prima de riesgo asociada a esos mercados, y creemos que es exagerada”, dijo Phil Torres, codirector global de Aegon Asset Management, con sede en Chicago, que gestiona alrededor de US$ 464,000 millones a nivel mundial y US$ 6,000 millones en activos de mercados emergentes.
“América Latina parece tener la mayor ventaja de valoración a nivel mundial en este momento”, dijo el estratega.
Existen oportunidades en mercados donde la protesta política o la agitación vinculada a nuevas rondas de gasto fiscal han ahuyentado a algunos participantes.
Es “difícil sentirse cómodo” en Perú debido a la incertidumbre política del nuevo gobierno.
Aegon ve oportunidades en los sectores de telecomunicaciones, distribución de energía y banca de América Latina, así como en pagarés subordinados de acreedores de alta calidad.
Argentina sigue siendo complicada debido a su contexto macro, la impresión de dinero y el gasto fiscal. Es difícil tener una perspectiva positiva de Argentina sin más claridad sobre el programa del FMI, explicó Phil Torres.
Los mercados más pequeños como Guatemala ofrecen buenas oportunidades, ya que la estabilidad general y el crecimiento razonablemente alto crean un buen escenario para las empresas.