Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las terminaron con un ligero descenso, arrastradas por los sectores bancario y de servicios públicos, aunque los analistas consideraron que cualquier caída debería ser vista como oportunidad de compra.

Los índices de servicios públicos y de bancos fueron ambos lo de peor desempeño entre los diferentes sectores europeos, con retrocesos del 0.6%.

El sector servicios públicos fue golpeado por la caída del 3.3% de las acciones de la española Iberdrola, que los operadores atribuyeron a señales de que Bankia podría estar buscando vender su participación en la compañía.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.19%, a 1,161.39 puntos, en torno a niveles vistos a comienzos de enero.

La consolidación de un repunte de siete meses lleva ya varias semanas, y también es visible en los datos más recientes de EPFR Global que muestran que los fondos de inversión en acciones europeas perdieron seguidores por segunda semana consecutiva, con salidas de 38 millones de dólares.

Sin embargo, la continuación de una política monetaria laxa por parte de los bancos centrales fue una buena razón para mantener la confianza en las acciones, dijeron algunos analistas.

"Aun sigo siendo bastante positivo de que después de esta pausa los mercados avanzaran más" dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de mercado en BNP Paribas Fortis Global Markets.

Entre los ganadores en el FTSEurofirst 300 se destacó el grupo francés de productos de lujo PPR, cuyas acciones subieron un 7.6% y alcanzaron niveles no vistos desde mediados del 2001 tras reportar resultados que superaron los pronósticos.

En general, la temporada de resultados del cuarto trimestre en Europa ha sido variada. Según datos de Thomson Reuters Starmine, el 53% de las compañías ha superado o cumplido con las expectativas.