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AAP: Sector automotor cerrará el año con caída del 10%

La venta de Pick-up, modelo que está exonerado del Impuesto Selectivo al Consumo, se ha incrementado en un 5% en comparación al mismo trimestre del 2017.

Tráfico

(Foto: Pixabay)

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Las ventas de vehículos nuevos no superarán las expectativas de crecimiento previstos para este año y, por el contrario, cerrarán con una caída del 10% en comparación al 2017. Así lo alertó el gerente de Proyectos y Placas de Rodaje de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) , Alfredo de las Casas.

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció en mayo que los vehículos que tengan algún mecanismo dual como gas o eléctrico no pagarán impuestos y los que emplean gasolina tendrán una tasa de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de solo 10%.

"Lamentablemente, la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) trajo como consecuencia que la venta de vehículos caiga en comparación al año pasado. Desde el 2012, hemos tenido un crecimiento del 26%, pero a, partir  de este cambio, las ventas de vehículos nuevos vienen disminuyendo un 20%", señaló.

No obstante, De las Casas considera que el próximo año, el sector automotor se recuperará. "Las ventas de autos es directamente proporcional al crecimiento de la economía. Por ello, confiamos en que habrá un incremento del 3% al 4% el 2019", indicó.

Modelos más vendidos

Los cambios al Impuesto Selectivo al Consumo para los vehículos nuevos también ha alterado las tendencias de compra de los peruanos. Así, la venta de los Pick-up, modelo que está exonerado del ISC, se ha incrementado en un 5% en comparación al mismo trimestre del 2017.

Por otro lado, la venta de los modelos SUV ha tenido un crecimiento de 31%, debido a su característica espaciosa, según De las Casas.

Ventas por internet

Rafael Portilla, country manager de OLX para la Región Andina, señaló que las ventas de autos nuevos por la plataforma digital han aumentado. A diferencia del 2017, donde solo un 5% de usuarios buscaba vehículos nuevos, este año el 15% de compradores apuesta por los autos de primera mano.

Asimismo,  indicó que las búsquedas online de vehículos híbridos se ha incrementado en un 25%, lo que sería un efecto directo de la aplicación del ISC.

"Con estos cambios, las marcas están apostando por las ventas online para cumplir su cuota", aseguró el vocero de  OLX, "el último esfuerzo de las marcas por vender los modelos del 2018 será en el evento Autópolis". 

Al respecto, De las Casas indicó que, al no haber Motor Show este año, el Autópolis será el último esfuerzo de las marcas por elevar sus cifras de ventas de este año y presentar los nuevos modelos del 2019.

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