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Mercado de snacks con ingredientes naturales en EE.UU.: estas son las opciones para Perú 

Estados Unidos es el principal mercado de snacks del mundo y se espera que las ventas de la categoría del segmento saludable alcancen la cifra de US$ 5,300 millones el 2025, de acuerdo a un estudio de Hexa Research reproducido por la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.

Quinua

Quinua (Foto: GEC)

Perú cuenta con una extensa variedad de ingredientes como frutas y vegetales frescos, super alimentos, granos andinos, entre otros, para la preparación de snacks con ingredientes naturales. (Foto: GEC)

GEC

Hay una amplia oferta en el Perú para atender la demanda del mercado de snacks con ingredientes naturales en Estados Unidos, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.


Ello porque el Perú cuenta con una extensa variedad de ingredientes como frutas y vegetales frescos, super alimentos, granos andinos, productos con certificación orgánica y comercio justo, entre otros, precisó.


La oferta también incluye a aquellos productos con presentación para el consumidor final, que comprenden desde bebidas funcionales y tés, hasta barritas, cereales o frutos secos y frutas deshidratadas.


Estados Unidos es el principal mercado de snacks del mundo y se espera que las ventas de la categoría del segmento saludable alcancen la cifra de US$ 5,300 millones el 2025, de acuerdo a Hexa Research.


Los motores de crecimiento de este segmento se centran en el acelerado estilo de vida de la población y la mayor conciencia sobre los beneficios de la buena nutrición y bienestar.


En algunos casos, es importante ajustarse a las dietas específicas como aquellas bajas en sal, bajas en colesterol o sin azúcares. Con todo ello, se proyecta un incremento en la inversión para el desarrollo de productos innovadores y snacks saludables de alta calidad, siguiendo también la conciencia social que ha generado diversas campañas de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.


Categorías
La industria de snacks la compone un universo de diversas categorías de productos, los cuales se agrupan en los segmentos: salud y bienestar (wellness), con una cuota de 30% en el mercado; cap rich o moderado (permissible indulgence), con 23%; capricho absoluto (true indulgence), 33%; y antojos (treats) como chocolate o frutos secos, 14%.


Asimismo, los canales de distribución del sector incluyen las tiendas de alimentación (40%), canal de consumo masivo (21%), establecimientos de conveniencia (15%), farmacias (4%), tiendas de dólar (2%) y canal en línea (2%), siendo este último el de mayor crecimiento.


En concreto, el mercado de snacks clasificados como saludables en Estados Unidos prospera debido a estas bases: precios accesibles, calidad del producto y comodidad o conveniencia.


Lu Ann Williams, directora de innovación de Innova Market Insights, asegura que “a pesar de que las preocupaciones de salud y nutrición parecen impulsar el desarrollo de productos, no hay que dejar de prestar atención al sabor y a la conveniencia como factores muy importantes si se quiere competir con éxito con el resto de snacks y sustitutos alimenticios”.


Mercado
Este mercado se encuentra fragmentado con la presencia de empresas locales e internacionales, teniendo como empresas principales a General Mills, Mondelez International, PepsiCo Foods, Nestlé, B&G Food y The Kellogg.


Por su parte, es la base de consumidores jóvenes la más propensa al consumo de estos productos, al estar más interesados en snacks y opciones alimenticias cómodas y para llevar, e incluso están más dispuestos que los consumidores de mayor edad a probar nuevos productos nutricionales.


De acuerdo a Hartman Group, el 49% de las ocasiones en que el estadounidense consume alimentos, están involucrados los snacks, teniendo además, que se recurre a esta opción en un promedio de 2.5 veces al día, según Information Resources Inc. (IRI).


En particular, dos tercios de los consumidores adultos buscan alimentos y bebidas que contengan vitaminas y minerales, de forma que el 63% desean encontrar más fibra, el 60% proteína, el 59% vitamina D, el 58% granos enteros, 57% frutos secos o semillas, 54% calcio, 51% aceite de oliva, 43% antioxidantes, 42% té verde o aceite de pescado, el 38% probióticos y el 32% proteínas a base de plantas.


En el caso concreto de los snacks, el 75% de los consumidores busca un producto fresco, el 58% quiere productos con vitaminas y minerales, el 57% snacks naturales o con ingredientes naturales, y el 44% snacks hechos con granos enteros.


Opciones más saludables
Además, la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por las opciones más saludables, según IRI. En esta categoría, los productos orgánicos y veganos marcan también la pauta del crecimiento, ya que los consumidores optan por opciones sin gluten (gluten -free, su concepto en inglés), sin modificación genética (non-GMO), ricos en proteína y bajos en azúcar.


También destaca la popularidad de dietas especiales como keto o paleo entre un número creciente de consumidores. De esta forma, la innovación en este sector acerca al consumidor a mantener sus objetivos, encontrando productos veganos, aliados con la paleodieta, con certificación orgánica (Organic), certificación de comercio justo (Fair Trade), certifica ción de emisor neutral de carbono (Carbon Neutral), sello verificador del proyecto non -GMO, y certificación Gluten-Free.


Tal y como afirma Hexa Research, el segmento de barras nutritivas de cereales seguirá dominando el mercado de snacks gracias a su popularidad por los beneficios asociados, de acuerdo a Packaged Facts. Por ejemplo, la mitad de consumidores compran este producto por su contenido de proteína, el 26% para perder peso, el 20% para mejorar el desempeño deportivo, el 19% por ingredientes denominados “superfoods”, y el 10% por causa de una condición específica.


Además, un estudio de Innova Market Insights revela que el principal factor en la decisión de compra de una barra de snack es el origen natural, además de otros como los niveles reducidos de azúcar, “free-from” o “sin contenido de” gluten o lactosa, y los que incluyen proteína o fibra.


Así, agregan valor ingredientes que son naturalmente saludables, como lo son las super-frutas, hortalizas, semillas, frutos secos y granos ancestrales, los cuales se han hecho muy populares entre la población.


Futuro
El futuro próximo del sector, de acuerdo a los expertos, vendrá acompañado del lanzamiento de productos como snacks crujientes de proteína y fortificados para niños; mantequillas de semillas como las de girasol, calabaza y sandía; productos con CBD –el extracto de la planta del cannabis, como yogures, sopas o aderezos de ensalada; infusiones de agua con frutas y vegetales, como por ejemplo agua de arce, o agua de cactus; y alternativas a las proteínas de carne, como semillas extruidas, frijoles, lentejas y algas, las cuales se podrán encontrar en innovaciones de barritas, chips, hamburguesas, salchichas sin carne, yogures y quesos sin lactosa.


Todo ello vendrá de la mano de una búsqueda cada vez más creciente por la transparencia en la industria de alimentos, y que, más allá de demandarse el etiquetado nutricional y listado de ingredientes, ya en el 2019 se pondrá énfasis en la cultura, prácticas de contratación y medidas de inclusión de las compañías del sector, afirmó la Ocex del Perú en Miami.

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