Urbania presentó Zona de Debate, un espacio diseñado para analizar las diversas opiniones y tendencias que afectan al mercado inmobiliario. En esta edición, participaron Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live; Cristhian Solf, gerente comercial de Volterra; Walker Bonilla, gerente fundador de Sembra Inmobiliaria; y Humberto Marín, coach y asesor inmobiliario, sobre los vaivenes en el mercado inmobiliario durante el año 2024 y las expectativas para el año 2025.
Según los expertos, el mercado inmobiliario de Perú presentó su mayor recuperación a partir del segundo semestre del año; en la actualidad existe un mayor interés por la inversión en una segunda vivienda; y las ventas digitales han presentado un crecimiento significativo para las ventas anuales de las inmobiliarias.
Un segundo semestre clave para la reactivación del mercado
De acuerdo con lo expresado por Cinthia Pasache, el segundo semestre del año 2024 fue un periodo más atractivo para acceder a créditos hipotecarios, lo que impulsó la demanda de viviendas. Por su parte, Cristhian Solf, destacó que este último tramo del año ocasionó un impulso necesario para cumplir sus metas, especialmente en proyectos dirigidos a inversionistas en Miraflores.
Walker Bonilla, en tanto, calificó al 2024 como un año de recuperación, luego de dos periodos económicos desafiantes. “Vemos un espacio importante para el crecimiento en la colocación hipotecaria en Perú. Si bien hemos avanzado, todavía estamos lejos de países referentes como Chile, que duplicó su ratio de colocación hipotecaria en los últimos años”, afirmó el fundador de Sembra Inmobiliaria.
Tendencias en el mercado: funcionalidad y digitalización
Entre las tendencias identificadas, la representante de Best Place to Live destacó un cambio en la valorización de las áreas comunes. “Debido al incremento del precio del metro cuadrado, las áreas compartidas han tomado mayor relevancia para complementar los espacios actuales de las viviendas. Entre las zonas funcionales más apreciadas hoy en día encontramos el coworking, espacios para niños y áreas para mascotas”, precisó.
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Por otro lado, Humberto Marín, asesor inmobiliario independiente, subrayó la evolución en la experiencia de búsqueda de viviendas, con un notable crecimiento en las ventas digitales, que ahora representan más del 16% del total de ventas anuales. “Las personas buscan información de forma remota, a través de herramientas digitales como videollamadas, recorridos virtuales y modelos 3D”, indicó.
En cuanto a la inversión, el mercado de segundas viviendas, también mostró un alza significativa. Marín señaló que este segmento pasó de representar un 3% hace cinco años, a más del 8% actualmente, con un público joven que apuesta por la adquisición de propiedades para generar ingresos, principalmente de 1 a 2 habitaciones. Este público va desde los 25 hasta los 45 años de edad, mientras que antes la mayor demanda venía por personas de entre los 50 a 55 años.
Proyecciones 2025: desarrollo y oportunidades
De cara al nuevo año, Cinthia Pasache anunció su objetivo de certificar a 30 inmobiliarias, elevando los estándares del mercado. “Nuestros asociados logran una venta 26% más rápida y con precios promedio superiores en un 9.5%” resaltó.
Humberto Marín proyectó un escenario económico positivo, impulsado por el crecimiento profesional de los peruanos que permitirá una mayor capacidad económica y los grandes proyectos de inversión en infraestructura como el megapuerto de Chancay y el futuro aeropuerto internacional de Lima. “Esto traerá desarrollo, tecnología y una cadena de valor importante para la región, lo cual beneficiará también al mercado inmobiliario, particularmente en los segmentos de vivienda, retail y oficinas”, concluyó.
Por su parte, Walker Bonilla destacó que su enfoque para el 2025 seguirá posicionado en distritos como Jesús María, Lince, Surco, Pueblo Libre y Miraflores, tal como en el 2024, con un ticket promedio de S/ 450,000; dinámico y alineado con las necesidades actuales del mercado.
Finalmente, Cristhian Solf afirmó que su propuesta seguirá enfocada al 100% en el cliente inversionista, con ventas digitales que seguirán consolidándose.