(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que una de las principales preocupación del Gobierno es la inflación, la que -dijo- “es un fenómeno mundial”.

Un tema que nos preocupa bastante es la inflación. Los precios están subiendo, es un fenómeno mundial. Los precios del petróleo, del maíz, del trigo y otros golpea a todos los países. La inflación en Colombia es más grande que la de Perú. En Estados Unidos es similar a la de Perú. Estamos en un mundo globalizado así que no nos podemos escapar de ello. La inflación es un tema del Banco Central de Reserva (BCR) que es el organismo autónomo encargado de ello, pero sí hay una preocupación”, dijo en diálogo con RPP.

En ese sentido, dijo que se han tomado “una serie de medidas de respaldo económico” en favor de las familias para enfrentar esta situación.

Como (el desarrollo) de empleo temporal, el bono Yanapay. Ahora vamos a dar un aguinaldo especial a los pensionistas de la ONP también está el bono a los trabajadores formales. Estamos tratando de ayudar a las familias bajo varios mecanismos. Efectivamente la inflación es un tema de gran preocupación por lo que hay que tratar de mejorar los ingresos de la gente para enfrentar esta alza y esa es una preocupación cotidiana del MEF que es empleo e ingresos de la población”, añadió.

-Cerro Lindo-

Al ser consultado sobre la decisión de la mina Cerro Lindo, de Nexa, de suspender operaciones en Perú por bloqueo de carreteras, el titular del MEF dijo que esta situación también “le preocupa” así como otros conflictos.

LEA TAMBIÉN Mina Cerro Lindo de Nexa suspende sus operaciones en Perú tras bloqueo

Lo que hay que reconocer es que tenemos un problema estructural de conflictos mineros y de relaciones con la minería que no se han sabido resolver y parte de nuestra propuesta está orientada a mejorar esta situación”, dijo.

Recordó que -como parte de las facultes tributarias- se les está solicitando al sector minero “pagar un poco más de impuestos”. “El FMI nos ha dicho que si se puede subir (los impuestos a las mineras) 4 puntos más sin perder competitividad. Ya nos compararon con todos los países del mundo. Ese poco e incluso más: lo que decimos es que las empresas mineras podrían hacer Obras por Impuestos”, dijo

Es decir, en vez de pagar al Estado que pongan agua potable, asfalten las pistas, mejoren los colegios, den tablets a los estudiantes de las comunidades aledañas a su operación. Lo hacen, pero se podría hacer mucho más”, agregó.

Anotó que la propuesta es que -ahora- que las mineras tienen “ganancias grandes” y el precio del cobre está alto, “que ellos mismos hagan las obras” para la comunidad.