Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, informó que se elevará el pago de los programa sociales, específicamente se dará un monto extra a los afiliados de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo para mitigar asi el alza de precio de los alimentos.
“Esta inflación, al ser de alimentos y combustibles, afecta principalmente a los sectores de menores ingresos. Por eso estaremos dando mayor presupuesto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los programas de Ollas Comunes y Comedores Populares”, dijo en entrevista con el diario oficial El Peruano.
“En segundo lugar, estaremos dando una retribución adicional a los beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, que suman más de 1´300,000 peruanos”, añadió.
A reglón seguido, dijo que este apoyo será temporal por cuatro meses y que luego -al igual con la suspensión del ISC a los combustibles- se evaluará si se continúa con esta política, dependiendo si continúa la subida de precios.
“Ya que tenemos la cadena de pagos y el padrón de beneficiarios establecidos, lo que se hará es que dentro de los pagos que se realiza mensualmente se otorgará una retribución adicional para mitigar este aumento de precios, y será inicialmente por tres o cuatro meses, para luego reevaluarse, dependiendo de cómo va el nivel de precios”, dijo.
¿De cuánto será el monto adicional que se otorgará a los beneficiarios? Sobre el particular, el titular de Economía precisó que se está tratando de ajustar con el Midis el monto de más a entregar.
“Ello también dependerá de la disponibilidad de caja que tengamos. Hay que hacer un manejo responsable del fisco, por eso tenemos que ver la temporalidad y el impacto que pueda tener esta medida”, apuntó.
-Bonos Yanapay-
El ministro de Economía dijo -además- que “en este momento, no estamos evaluando bonos generalizados, dada la característica que tiene este choque de precios temporal, que además está focalizado en el tema de alimentos y combustibles. Queremos enfocar nuestros esfuerzos de esa forma, no a través de un bono universal”.