Pese a los efectos de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero, la crecería alrededor del 3% pese a lo que dicen los analistas, informó el ministro de Economía y Finanzas, .

"Si tuviésemos que hacer un pronóstico de crecimiento de la economía, nosotros pensamos que para todo el año esperamos que la economía podría crecer alrededor del 3%, es más de lo que algunos otros analistas han planteado", dijo ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Mencionó que si el Perú logra crecer este año en 3% entonces será una de las economías que mejor ha crecido en América Latina.

Agregó que para el primer trimestre del 2017, la economía peruana crecería en 2% pero luego se espera "un rebote".

"Para la segunda mitad del año, debemos estar creciendo por encima del 4%, obviamente mucho depende de nuestros niveles de ejecución (de gasto)", enfatizó.

El ministro indicó que el Perú está en una fase de desaceleración (menor crecimiento) debido a los efectos de los desastres naturales, mientras que otros países suelen caer en recesión cuando son afectados por problemas de este tipo.

"Nosotros hasta el momento vamos salvándonos de la recesión pero la respuesta que deberíamos de ver nosotros es de que el PBI se va a comportar como una "V", es decir, primero nos vamos a desacelerar y después nos vamos a reacelerar, conforme el gasto, tanto privado como público, empiece a entrar a la economía", comentó.

Explicó que el actual fenómeno de Niño Costero que afecta al Perú se parece al que tuvo el país en el año 1925 y en ese momento la economía peruana crecía a niveles de 2.4% pero pasó luego a 9.7%.

Mientras que la inversión pública en el Perú pasó de crecer 9.7% a 20% en ese año.

"Lo que les diría es que depende mucho (la recuperación) de nuestra habilidad de ejecutar y realmente acercarnos a la gente que ha sido golpeada con este fenómeno con reconstrucción de casas, vías, carreteras, etc", subrayó.

Mencionó que en este ciclo del Niño, la economía peruana está en una mejor posición respecto a la que tenía en los años 1998, 1983 y 1925.