Módulos Temas Día

Medidas tributarias del MEF no apuntan a mejorar la recaudación, afirman especialistas

Especialistas tributarios Jorge Picón y Jorge Dávila esperan que se emita normas que vayan más a enfrentar la informalidad que representa el 70% de la economía peruana.

Sunat

Sunat

Sunat (Foto: Difusión)

USI

El especialista tributario Jorge Picón indicó que conceptualmente las medidas tributarias establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son buenas, pero no están enfocadas a generar una mayor contribución, al menos no en el corto plazo.

“Estas son normas más de mediano plazo, y pequeños ajustes de orden técnico que se han dado sobre las medidas ya establecidas. Para ello no era necesario que tengan las facultades legislativas”, expresó.

- Beneficiario final -

Jorge Picón detalló que, en el caso de la norma del beneficiario final, lo que se busca incorporarnos a las normas de la OCDE .

En el mismo sentido, Jorge Dávila, especialista tributario del Estudio Olaechea, indicó que estaba pendiente la medida, dado que con ello nos adecuamos a las exigencias de la OCDE.

Ambos especialistas coinciden en señalar que, con ello no se logrará una mayor recaudación, sino que servirá más para el seguimiento de quién es la persona natural que tiene el beneficio.

Jorge Dávila explica que esta norma faltaba para que las administraciones tributarias de los países integrantes de la OCDE puedan intercambiar información de las empresas.

“Se hace más transparente, a través de una declaración jurada, es una medida efectiva”, indicó Picón.

Entre otros aspectos, Dávila sostiene que además hay una obligación de que el contribuyente brinde la información concreta e inequívoca .

"Hay un supuesto de responsabilidad solidaria en el caso que se omita presentar la declaración sobre el beneficiario final" , precisó.

De esta manera considera que las empresas van a tener que incorporar mecanismos internos para adecuar su información y establecer regulaciones más precisas en su organización.

- Valla -

Respecto a la valla del 10% de la titularidad de las empresas para tener detalles del beneficiario final, Jorge Dávila indicó que esta responde a una referencia internacional.

Por su parte Jorge Picón considera que algunas empresas podrían reducir la participación para no estar sujetas a dicha supervisión.

En general, ambos especialistas coinciden e indicar que esta forma parte de otras normas, con las que se buscan evitar la elusión.

De la misma manera, consideran que sigue el enfoque de fiscalizar a  quienes ya están regulados por la Sunat y no al 70% de la economía que es informa.

Leer comentarios ( )