Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Se espera que la inflación se mantenga cerca del límite superior del rango objetivo durante los próximos meses, por lo que el Scotiabank mantiene su proyección de una inflación de 3% para fines de año, comentó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, .

En particular, en setiembre habría presionado la inflación al alza los mayores precios avícolas (que empezaron a aumentar desde fines de agosto) y el aumento de precios de algunas hortalizas como choclo, zanahoria y zapallo.

Los precios de los combustibles habrían registrado leves alzas, a diferencia del descenso registrado en agosto, indicó en el Reporte Semanal del banco.

De otro lado, habrían presionado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia la baja el descenso del precio promedio de algunas hortalizas como cebolla y tomate, menores precios de tubérculos y el reajuste de las tarifas telefónicas.

Las tarifas eléctricas, que en agosto se redujeron cerca de 4%, en setiembre se habrían mantenido estables.

La inflación de alimentos habría repuntado nuevamente a 3% en setiembre, en línea con la de 3% esperada para el año según el Reporte de Inflación del BCR de julio.

La inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, habría pasado de un ritmo de 3.3% en agosto a 3.2% en setiembre, continuando con una trayectoria descendente.

El componente estructural de la inflación, medido por el IPC sin alimentos ni energía, habría registrado un ritmo anual de 2.5%, registrando durante el tercer trimestre del 2014 un ritmo promedio de 2.6%, inferior al 2.8% registrado en el segundo trimestre del año, reflejando una menor presión de la inflación por el lado de la demanda.

Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo (2%) desde julio del 2011 (hace tres años). De acuerdo al BCR, este indicador estaría próximo a 2.3% (Reporte de Inflación de julio) para fines del 2014.

La inflación mayorista, indicador que refleja el comportamiento de costos e insumos, habría descendido de un ritmo anual de 0.6% en agosto a 0.5% en setiembre, reflejando en parte un menor ritmo de inflación importada, que habría pasado de un ritmo anual de 3% en agosto a 2.9% en setiembre.

No obstante, Guerrero señaló que existe el riesgo que trayectoria se revierta en el futuro, si tomamos en cuenta el comportamiento de los bienes transables, que habrían repuntado de un ritmo anual de 2.4% en agosto a 2.5% en setiembre.

En adelante estos precios reflejarían los efectos de la depreciación del nuevo sol. Entre mayo del 2013 y mayo del 2014 la inflación de bienes transables pasó de un ritmo de 1.3% a 3.3% (un aumento de dos puntos porcentuales), como reflejo en parte de la depreciación de casi 10% que registró el sol en ese periodo.

Geográficamente, el mayor ritmo anual de inflación continúa registrándose en Ica (con cerca de 5%), cinco ciudades registran un ritmo entre 4% y 5% anual, ocho ciudades se ubican entre 3% y 4%, mientras que 11 ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del BCR (Pucallpa, Huancayo, Lima, Tumbes, Cajamarca, Cerro de Pasco, Tarapoto, Huancavelica, Puerto Maldonado, Huaraz, Chachapoyas).

Las expectativas de inflación para este año se encuentran en 3% según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR correspondiente a agosto, mientras que para el 2015 se mantienen en 2.8%, en ambos casos ancladas dentro del rango meta