Las apuestas por el esperado para al cierre del año se han hecho sentir en los últimos meses, y han generado . Sin embargo, esta tendencia de predicciones "alarmistas" es lo que viene generando un comportamiento inestable "injustificado", que podría convertirse en un "ataque especulativo". Así lo alertó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Hay que recordar que Centrum Católica previó al cierre de este año, y el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, pronosticó .

"El riesgo más grande ahora es un y que todos estos anuncios tremendistas respecto al dólar lleguen a convencer a la gente de que es bueno apostar a favor del sol y que se desate una serie de presiones financieras en esta dirección (de mayor caída del dólar). Pero quien cree que esto va a pasar, está muy equivocado y está arriesgando muchísimo pues el está en capacidad de reventar un ataque de ese tipo", sostuvo , gerente del IPE.

Explica que lo que ha venido ocurriendo es que la moneda local se ha apreciado por encima de lo que es factible de acuerdo a nuestro contexto económico actual. Pero, descartó que se trate de una , o que se esté "al borde del abismo", como afirmaron algunos 'analistas'.

"Lo que no se debería permitir es que la tendencia apreciatoria del sol (caída del dólar) se mantenga. Ello sí debería motivar al BCR a intervenciones más fuertes. Pero las medidas van siendo lo que son en medida de lo que se va enfrentando", indicó.

Respecto a la posibilidad de que el BCR se vea en la necesidad de establecer impuestos a los capitales lo cual ha sido descartado por el momento por el ente económico, Palomino opinó que es una medida que no queda fuera de las posibilidades temporales que se pueden establecer en un futuro.

"Todas las armas existen, aunque, en general, a nadie le gusta poner controles de capitales porque se prestan a muchos problemas y típicamente no son muy exitosos a la larga", refirió.

¿Poca coordinación?Como se sabe, el Gobierno ha decidido postergar la colocación de bonos en dólares de Cofide, luego de que el BCR señalara que la emisión de entidades públicas, como (US$500 millones), iba a "contrapelo" del objetivo del MEF de sacar dólares del mercado local para prepagar deuda externa.

Palomino consideró que pudo haber una mejor coordinación entre ambas entidades para definir, ordenadamente, los montos a levantar y el tiempo adecuado para hacerlo. Sin embargo –agregó–, no se hizo porque no era necesario ante las condiciones normales en las que se encontraba el mercado.

"Estoy seguro que Mivivienda no va a usar esos US$500 millones ni este mes, ni el próximo, por lo que ello sí pudo haberse coordinado. Pero, es claro que Mivivienda no tiene que pedir autorización a nadie ni es su función preocuparse por la política macroeconómica . Es simplemente coordinar ante una situación especial", dijo.