En el país hay 3,300 obras paralizadas por más de S/ 18,400 millones, detectó la Contraloría. (Foto: Referencial)
En el país hay 3,300 obras paralizadas por más de S/ 18,400 millones, detectó la Contraloría. (Foto: Referencial)

En el país hay 3,300 obras paralizadas por más de S/ 18,400 millones, a causa de deficiencias en el expediente técnico, no disponibilidad de terrenos, entre otros, señaló este miércoles el contralor general de la República, Nelson Shack. 

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Alejandro Aguinaga (FP), Shack señaló que estos problemas se arreglan con la expansión del control concurrente y, también, estableciendo iniciativas legislativas que permitan destrabar las obras, incluso las que tienen arbitraje o proceso judicial.

El funcionario explicó el balance de gestión, objetivos y metas alcanzadas, así como los requerimientos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones constitucional y legal.

Desinformación

Respecto a las preguntas de las congresistas Susel Paredes y Martha Moyano por las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la creación de un organismo paralelo a la Contraloría, Shack sostuvo que ese mensaje es producto de la desinformación, ya que no tiene sentido que un controlador dependa del Poder Ejecutivo. 

De otro lado, el legislador Enrique Wong indicó que el Parlamento debe apoyar todo lo que fortalece el control de las infraestructuras, las cuales son necesarias para el desarrollo de nuestro país.

Ante la pregunta de Edgard Reymundo sobre el trabajo conjunto con la OSCE, Shack Yalta reconoció que a causa de la pandemia no han realizado mayor coordinación con dicha institución y, ante ello, agregó que se necesita una nueva ley de contrataciones.   

Luego, Pasión Dávila Atanacio invocó a sus colegas para la creación de una comisión especial para controlar las obras públicas, que esté centrada en combatir la corrupción, y así impedir que este delito actúe de manera impune.

 Por último, Nelson Shack anunció que continuarán viendo los procesos de contratación de las nuevas vacunas que se están adquiriendo para luchar contra la COVID-19.