La Marina de Guerra dispuso la apertura de un proceso sumario para determinar las causas del derrame de petróleo ocurrida en la Refinería La Pampilla (Ventanilla), operada de Repsol, y sus responsables.
El inicio del proceso sumario busca -además- “evitar las especulaciones” sobre la responsabilidad del derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana.
En la víspera -la vocera de Repsol- negó que la empresa tenga responsabilidad del derrame ocurrida en Ventanilla. En concreto, la gerente de Comunicaciones de la empresa Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, dijo que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico” en el mar del Perú y que tampoco podrían señalar a los responsables de este hecho ocurrido el sábado 15 de enero, a consecuencia del derrame de 6,000 barriles de petróleo de su refinería La Pampilla S.A.A.
“La empresa no es responsable del derrame de petróleo”, expresó en RPP TV.
“Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en las costa del Perú”, señaló la vocera de Repsol, en alusión al fuerte oleaje producido en las costas por la erupción de un volcán en Tonga, y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de Tsunami.
LEA TAMBIÉN: Repsol dice que no es responsable del derrame de petróleo en Ventanilla
La Marina de Guerra añadió que continuará -a través de las Autoridad Marítima Nacional- desplegando sus esfuerzos “para el control de las labores de limpieza y remediación de zonas afectadas” que se vienen efectuando por mar y por tierra a cargo de empresas especializadas, con participación activa de los municipios correspondientes.