Andina.- El buen momento por el que atraviesa la economía peruana atrae a empresas y profesionales españoles, "que quieren aprovechar las oportunidades que ofrece un país confiable y prospero" como el Perú, afirmó hoy el presidente de España, .

Tras firmar junto a su homologo peruano, , el Plan Renovado de Asociación Estratégica bilateral, el gobernante español indicó que este interés se extiende entre "grandes, pequeñas y medias empresas".

En ese contexto, Rajoy exhortó a los empresarios peruanos "a que apuesten por España". "Exploren las posibilidades de nuestro mercado y hagan más presente a Perú en nuestro país".

Respecto al Plan Renovado de Asociación Estratégica, explicó que este "actualiza mecanismos de concertación política que establecimos en 2008", dándole a la relación bilateral "instrumentos más ágiles y más dinámicos".

Enfatizó que, más allá de ello, "ambos países coincidimos en que el lugar central de nuestras relaciones son los ciudadanos peruanos y españoles que trabajan" en uno u otro país.

Así, refriéndose a la colaboración en el aspecto humano, indicó que a través de un programa de la Agencia Española de Cooperación, se han otorgado hasta el año pasado "casi siete mil 500 becas".

"Y más de dos mil ciudadanos peruanos cursan cada año en España estudios universitarios y de posgrado, y queremos que sean más", agregó.

Aspecto económicoEn cuanto a la economía, Rajoy resaltó que, a pesar de la situación de crisis que aqueja a Europa, la relación con Perú "no solo no se ha visto afectada, sino que arroja datos positivos, tanto en lo que se refiere al comercio bilateral como las inversiones".

"Nuestros superan los dos mil millones de euros, con un claro superávit a favor de Perú", refirió.

Recordó asimismo, que España sigue siendo "el primer inversor" en el país, con inversiones acumuladas de aproximadamente tres mil millones de euros.

"A pesar de que estas cifras son positivas, nuestro potencial de crecimiento es aún enorme, y en esa tarea debemos centrar nuestros esfuerzos", indicó.

Rajoy también incluyó en su discurso anuncios sobre temas legislativos y medidas a adoptarse en los próximos días en su país.

Tras su intervención, el presidente español recibió la condecoración de la Orden del Sol por parte del Gobierno peruano.