Muchos líderes no escuchan realmente las necesidades de sus empleados. (Foto: WEF)
Muchos líderes no escuchan realmente las necesidades de sus empleados. (Foto: WEF)

De acuerdo al , la principal causa por las que se origina las renuncias de los empleados es por no saber escucharlos generosamente. Debido a ello, los líderes se han preocupado en conocer qué era lo que buscaban o anhelaban sus colaboradores.

Sepa las razones por las cuales es importante la escucha generosa, ya que puede ayudar al rendimiento laboral de los empleados y a conocer sus labores desde su primer dia de trabajo.

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Por qué debemos escuchar a los empleados

La respuesta siemrpe será escuchar. Esta habilidad blanda permite conexiones profundas y genuinas entre compañeros y líderes, a través de la implicación, dedicación y compromiso que surgen espontáneamente. Cabe resaltar, que solo las interacciones verdaderamente significativas, y no superficiales, puede lograr estas conexiones.

Pero, ¿qué es la “escucha generosa”? En términos generales, se trata de escuchar más allá de las palabras y comprometerse tanto con el corazón como con la mente. Asimismo, gracias a esa mezcla de escucha y generosidad se amplia sus valores, como es la apertura, la valentía, la curiosidad y la capacidad de respuesta.

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Los objetivos de la escucha generosa incluyen la comprensión, la empatía, una mejor colaboración y una auténtica conexión. (Foto: WEF)
Los objetivos de la escucha generosa incluyen la comprensión, la empatía, una mejor colaboración y una auténtica conexión. (Foto: WEF)

La escucha generosa en el lugar de trabajo

No es tarea fácil. La mayoría de las personas estan más acostumbradas a un estilo de liderazgo que comunicar en una dirección firme a través de un discurso que motive la inclusión y asegure la acción afirmativa.

Sin embargo, debido al cambio que se ha generado en los lugares de trabajo tras la era de la COVID-19, los líderes tienen la oportundiad de remodelar las culturas y el bienestar colectivo de sus organizaciones; asi como construir sistemas inclusivos que fomenten la diversidad de pensamiento, en los que los empleados se sientan valorados y puedan desarrollar todo su potencial.

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Pero, ¿cuál es el realmente el beneficio de esta habilidad? Según esta , la receptividad del oyente y la coordinación de la escucha de la conversación aumentan la cantidad de información expresada y el alcance con el que el oyente comprende el objetivo del orador. , la escucha favorece las cogniciones del interlocutor al mejorar la memoria, así como la autoconciencia reflexiva.

En el lugar de trabajo, esto significa que, a través de la escucha, los líderes no sólo aumentan el rendimiento y los conocimientos laborales de sus empleados, sino que también mejoran su bienestar y seguridad psicológica al reducir el , y el .

A la larga, permite que los empleados se sientan seguros y valorados, formando un sentimiento de pertenencia y confianza con su organización.

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