De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la principal causa por las que se origina las renuncias de los empleados es por no saber escucharlos generosamente. Debido a ello, los líderes se han preocupado en conocer qué era lo que buscaban o anhelaban sus colaboradores.
Sepa las razones por las cuales es importante la escucha generosa, ya que puede ayudar al rendimiento laboral de los empleados y a conocer sus labores desde su primer dia de trabajo.
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Por qué debemos escuchar a los empleados
La respuesta siemrpe será escuchar. Esta habilidad blanda permite conexiones profundas y genuinas entre compañeros y líderes, a través de la implicación, dedicación y compromiso que surgen espontáneamente. Cabe resaltar, que solo las interacciones verdaderamente significativas, y no superficiales, puede lograr estas conexiones.
Pero, ¿qué es la “escucha generosa”? En términos generales, se trata de escuchar más allá de las palabras y comprometerse tanto con el corazón como con la mente. Asimismo, gracias a esa mezcla de escucha y generosidad se amplia sus valores, como es la apertura, la valentía, la curiosidad y la capacidad de respuesta.
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La escucha generosa en el lugar de trabajo
No es tarea fácil. La mayoría de las personas estan más acostumbradas a un estilo de liderazgo que comunicar en una dirección firme a través de un discurso que motive la inclusión y asegure la acción afirmativa.
Sin embargo, debido al cambio que se ha generado en los lugares de trabajo tras la era de la COVID-19, los líderes tienen la oportundiad de remodelar las culturas y el bienestar colectivo de sus organizaciones; asi como construir sistemas inclusivos que fomenten la diversidad de pensamiento, en los que los empleados se sientan valorados y puedan desarrollar todo su potencial.
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Pero, ¿cuál es el realmente el beneficio de esta habilidad? Según esta investigación, la receptividad del oyente y la coordinación de la escucha de la conversación aumentan la cantidad de información expresada y el alcance con el que el oyente comprende el objetivo del orador. Además, la escucha favorece las cogniciones del interlocutor al mejorar la memoria, así como la autoconciencia reflexiva.
En el lugar de trabajo, esto significa que, a través de la escucha, los líderes no sólo aumentan el rendimiento y los conocimientos laborales de sus empleados, sino que también mejoran su bienestar y seguridad psicológica al reducir el agotamiento, emocional y el estrés.
A la larga, permite que los empleados se sientan seguros y valorados, formando un sentimiento de pertenencia y confianza con su organización.
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