¿Qué cambios trajo la pandemia a la hora de buscar a un candidato o candidata para cubrir una plaza en una jefatura o alta gerencia? Álvaro Bellido, gerente ejecutivo de PageGroup, explicó a Gestión que para puestos de jefaturas o medias gerencias las empresas están apostando por candidatos de “perfil joven”.
“Las compañías están dispuestas en capacitar a estas personas e invertir en la curva de aprendizaje ya que los candidatos jóvenes tienen una virtud muy solicitada en este momento, que es la agilidad de aprendizaje -aprenden muy rápido- y el conocimiento digital, ya que entiende cómo se pueden usar las tecnologías para ser más productivos”, especificó.
Agregó que un factor a tomar en cuenta -sobre todo en la actual coyuntura donde las empresas están golpeadas por la pandemia y la incertidumbre política- es que este perfil cobra un salario menor en relación a lo que demanda un perfil con más experiencia.
¿A qué rango de edad se está prefiriendo? para estas posiciones -jefaturas o medias gerencias- el rango promedio es entre 24 a 30 años. “Hasta hace unos años -por el crecimiento rápido del país- para estas posiciones se buscaba a personas cuyo rango de edad oscilaban entre los 30 y 34 años”, comentó.
Mientras que para los puestos de alta gerencia, se está valorando mucho más la experiencia previa que pueda tener el candidato(a).
Sobre todo en manejo de crisis y coyunturas complejas como la actual.
Para esta posiciones -añadió el especialista- se está prefiriendo a candidatos cuyo rango de edad oscile entre los 35 a 45 años, aunque el factor clave para estos puestos -reiteró- es la experiencia.
“Antes -para cargos de alta gerencia- se prefería a personas cuyas edades oscilaban entre los 30 a 40 años, pero -ahora- se está buscando a personal especializado”, indicó.
“Antes las empresas tenían espacio para contratar a gerentes más jóvenes y desarrollarlos para estos puesto, pero -ahora- como la coyuntura está tan compleja se prefiere que tenga más experiencia para que pueda desenvolverse de mejor manera”, puntualizó.
¿Qué pasa con los mayores de 45 años? Generalmente -anotó- estos profesionales apuntan a puestos de alta gerencia o de dirección. “Las personas que han hecho línea de carrera en una empresa -pasando los 50 años- pueden convertirse en directores independientes o emprenden proyectos de consultoría”.
Bellido resaltó que los tiempos han cambiado y si bien antes había un sesgo por la edad de los postulantes, ahora se valora el perfil y la experiencia.
“Ciertamente los tiempos han cambiando, si bien antes había un sesgo por la edad de los postulantes, ahora lo que se valora es la experiencia. Ello ha llevado a gente muy joven a ocupar puestos importantes porque tienen mucha experiencia y conocimiento técnico en temas especializados. Ahora, se demanda -por ejemplo- a una candidato con 5 años de experiencia vendiendo productos de tecnología”, remarcó.
VIDEO RECOMENDADO: