El Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 008-2022-SA, que actualiza el Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud e incorpora 104 actividades que se consideran de “alto riesgo”.
Los empleadores de este grupo de trabajadores deberán contratarles un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual tiene mayor cobertura que un seguro regular.
La norma ha generado críticas por parte del empresariado y de expertos en derecho laboral debido a que, a su parecer, la lista de actividades es muy amplia e incluye un grupo que no debería ser considerado de alto riesgo.
Es el caso de las actividades de restaurantes, cultivo de hortalizas, la odontología, la impresión y las actividades veterinarias, entre otras (ver tabla).
La norma que regula el SCTR establece que este debe ser contratado para todas las personas que laboran en el centro de trabajo donde se realiza la actividad peligrosa y no solo beneficia a quien directamente realiza la actividad. En el caso de un restaurante, se tendría que contratar en favor de meseros, recepcionistas y otras actividades.
Crítica
“Una norma similar se aprobó a finales del 2016, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero en ese momento los gremios empresariales indicaron que lo aprobado generaría un sobrecosto no mapeado, por lo que se derogó”, indica German Lora, socio del estudio Damma.
Lora agrega que la lista es muy amplia y que preocupa que, a la fecha, no se conozcan los criterios para decidir si una actividad califica como de alto riesgo o no.
“¿Cuál es el nivel de riesgo para exigir el pago del seguro complementario? Hay un grupo de actividades bien calificadas y muchas no y ese es el gran problema”, agregó.
El laboralista no cree que la norma se derogue, como ocurrió en el 2016, dada la línea política del Gobierno, pese a que el país se encuentra en una situación económica en la cual no se puede seguir incrementando los costos.
“Este gobierno ha demostrado ya varias veces que no le interesa si sus normas terminan incrementando los costos de contratación”, dijo.
Aspecto Positivo
Hay un grupo de expertos que saluda el cambio señalando que la norma antigua ya estaba desfasada y no incluía a un grupo importante de actividades que realmente requería de dicha protección.
Ese es el caso de trabajadores de construcción de edificios, fabricación de productos químicos y a los de la industria de hierro y acero.
En corto
Seguro. El SCTR solo aplicaba a 24 tipos de actividades y se activa frente a enfermedades laborales o accidentes de trabajo. Cubre gastos por invalidez accidentes, “sobrevivencia” a favor del cónyuge del accidentado e inclusive los gastos del sepelio.