El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () señaló que el trabajo remoto podrá ser aplicado hasta por 60 días posteriores a la publicación del reglamento de la nueva ley de Teletrabajo.

De acuerdo con la norma, la ley de trabajo remoto en el Perú venció este 31 de diciembre, pero mediante un comunicado, el MTPE informó a la ciudadanía que, de acuerdo con la primera disposición complementaria y final de la Ley 31572, Ley de Teletrabajo:

  • Los empleadores cuentan con un plazo de 60 días para adecuarse a la nueva regulación, contados desde el día siguiente de entrada en vigencia del reglamento.
  • Durante dicho periodo de adecuación, continuarán rigiendo las reglas del trabajo remoto, así como las reglas de la Ley 30036, Ley del Teletrabajo según corresponda
LEA TAMBIÉN: Lo que alista el Congreso sobre el teletrabajo sino se flexibiliza reglamento

Cabe señalar que el MTPE prepublicó el 22 de diciembre el reglamento de la nueva y dio un plazo de 10 días calendario (hasta el 1 de enero 2023) para recibir sugerencias o comentarios de los empleadores, trabajadores, entidades y de la ciudadanía.

Se estima que este mes se publique el reglamento para la ley de teletrabajo y las empresas tendrán hasta 60 días para adecuarse a la nueva regulación.

Al respecto, el abogado César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, refirió a que el “comunicado del Ministerio de Trabajo no puede prorrogar el régimen del trabajo remoto que terminó el 31 de diciembre”.

Pero resulta conveniente que las empresas sigan aplicando la medida hasta que se aclare el panorama sobre el régimen legal aplicable, pues el proyecto de reglamento traía más dudas que aclaraciones y ojalá en la versión final se precisen varios aspectos. Entonces, hasta que eso suceda, lo eficiente es seguir aplicando el trabajo remoto como lo sugiere el Mintra. Lo técnicamente correcto dista de lo práctico esta vez, pero si la propia autoridad lo avala podría optarse por lo segundo”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: