Por un lado, miles de jóvenes buscan una oferta laboral que esté en línea con lo que han estudiado; y del otro lado, hay una demanda por profesionales con conocimientos digitales: una escasez de talentos TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en el mercado local e internacional.
Según el último informe realizado por Experis, marca especializada en tecnología de ManpowerGroup, aproximadamente el 34% de empleadores no encuentra el talento tecnológico esperado, siendo los perfiles más demandados en el plano TIC: gerentes de proyectos TI, analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad; desarrolladores de software y aplicaciones; especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático; profesionales de bases de datos y redes.
“Para cubrir esta demanda, muchas empresas están apostando por el upskilling de sus trabajadores, capacitándolos internamente para desarrollar conocimiento técnico y habilidades, así como optimizar su desempeño”, comenta Silvana Cárdenas, directora de Right Management en ManpowerGroup Latam.
Por su parte, Valeria Vargas Machuca, gerente de Gestión Humana de Soaint en Perú, señala a gestion.pe que -otra opción- frente a la demanda laboral son los staffing TI o staff augmentation.
“Es una modalidad que están empleando con mucha frecuencia varias de las consultoras de tecnología existentes en el mercado local e internacional. Los beneficios con relación a reducción de costos y tiempos, así como el traslado de la responsabilidad del reclutamiento TI han hecho que sea una modalidad de contratación bastante rentable”, destacó.
LEA TAMBIÉN: La tendencia tecnológica para que el usuario monetice con sus datos personales
Y es que, en estos TI Staffing la empresa que brinda el servicio asume todos los costos asociados al proceso de reclutamiento, contratación de personal, beneficios sociales, equipamiento (laptop, oficina, celular) y aspectos legales varios, mientras que el cliente/empresa paga únicamente una tarifa mensual negociada y acordada.
Asimismo, menciona que en algunas búsquedas es una estrategia clave recurrir a talentos externos y buscarlos en países que puedan tener tarifas de mercado similares a la peruana, como pueden ser en Colombia, Chile o México.
“Aunque más bien la tendencia del mercado global es que se cubran solicitudes de países como Estados Unidos o Canadá con talento de Latam, incluido talento peruano. Esto suele ser bastante beneficioso porque se involucran en proyectos muy novedosos, con las últimas tecnologías y ponen en práctica el idioma inglés”, resalta.
“No necesariamente lo priorizan, de hecho sí les interesa mucho porque las tecnologías son más novedosas y el pago es en dólares, pero el gran obstáculo es el idioma inglés, que debe ser avanzado y la verdad no mucha gente en Perú domina el idioma como se requiere”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué uno de cada cuatro directores o gerentes tiene problemas para hacer tareas digitales?
Los perfiles TI más buscados
Una encuesta elaborada por el BID y MIDE Development, a las empresas de Es Hoy, reveló que entre los 10 perfiles de las áreas de TI más solicitados por las empresas peruanas para los próximos meses se encuentran: analista funcional (19%); desarrollador Back End (8%); arquitecto Cloud (5%); desarrollador Front End (5%); analista QA (5%); diseñador UX/UI (4%); data analyst (4%); analista de seguridad de la información (4%); data engineer (4%); y diseñador web (4%).
Vargas Machuca dice además que algunos de los perfiles más complejos de buscar son aquellos que requieren una mezcla de expertise técnico avanzado con experiencia en gestión de personas y proyectos.
“En TI suelen enfocarse en uno o en lo otro, pero no es usual encontrar personas que dominen ambos campos y suele llevarnos a tomar decisiones estratégicas sobre cómo podemos negociar la contratación de algún talento atado a un plan de capacitación”, comenta.
En esa línea, señala que esta características no es netamente exclusiva de profesionales peruanos, “es más bien una tendencia Latam o incluso global. En tecnología es mucho más rentable enfocarse en un crecimiento horizontal orientado a la especialización técnica y dejar un poco de lado el crecimiento vertical orientado a la gestión y dirección”.
Sin embargo, agrega la ejecutiva de Soaint, cada vez son más las empresas que se están enfocando en dar un plan de crecimiento integral, preocupándose no solo del aprendizaje técnico, sino también de las capacitaciones de habilidades blandas y competencias directivas.
A su turno, Daniel De la Cruz Solo, coordinador Nacional de CodiGo de Tecsup, dijo a este medio que la principal debilidad de los profesionales TI en Perú es la parte del upskilling.
“Los profesionales de TI necesitan actualizar sus conocimientos en las tecnologías emergentes que están siendo utilizadas en diferentes proyectos de grandes dimensiones. La tecnología avanza a pasos agigantados y los profesionales de TI deben estar 100% actualizados en el conocimiento de nuevas metodologías y tecnologías ( lenguajes de programación, Big Data, Machine Learning, Inteligencia artificial, BlockChain, etc)”, señaló.
Asimismo, precisó que los profesionales ligados a la tecnología y negocios digitales buscan en el bootcamp el upskilling. “Como por ejemplo, ingenieros de sistemas, informáticos, diseñadores, marketeros, publicistas, comercio electrónico, etc”.
Mientras que los profesionales que no están ligados directamente a la tecnología buscan el reskilling. “Buscan formarse para adaptarse a un nuevo puesto en la empresa ligado a la tecnología como por ejemplo, contadores, chef, abogados, periodistas, administradores, etc”.
NOTA RELACIONADA: Perfiles híbridos, las profesiones que se desarrollan ante la revolución tecnológica 5.0
De acuerdo con PageGroup, las empresas que más demandan perfiles tecnológicos son de sectores como la banca, retail y telecomunicaciones.
“Sin embargo, con la pandemia los sectores se han diversificado. Con mucha fuerza ingresó el sector de seguros, salud, agro -que era un sector poco digitalizado- y empresas industriales. Actualmente es un must que tu área de TI sea sólida, digital, que tengas la información accesible y segura”, comentó a gestion.pe Ivanna Seri, líder de Reclutamiento en Technology by PageGroup. (Ver nota)
Rangos salariales
¿Cuánto están dispuestos a pagar por talento TIC? Los rangos de salarios varían de acuerdo a la línea de especialización del perfil solicitado, así como de los años de experiencia, grado de responsabilidad y el stack tecnológico que se requiere para cada búsqueda.
“Lo más probable es que los rangos vayan desde unos S/ 5.000 mensuales hasta S/ 12.000 cuando ya hablamos de perfiles relacionados al liderazgo técnico, arquitectura de software o gestión de proyectos, por ejemplo. E incluso, pueden ir en aumento sobre todo si son perfiles que trabajan con las últimas tendencias de mercado como temas relacionados a inteligencia artificial, metaverso, blockchain o nube”, resalta Vargas Machuca.
¿Los salarios en tecnología han aumentado en los últimos años? Según PageGroup podría decirse que han aumentado en un 40%, en algunos casos más, principalmente por:
a. la importancia que ha tomado el área de TI a raíz de la pandemia donde se ha vuelto indispensable reforzarla, incluso crearla para quienes no contaban con una área.
b. Con la pandemia y el trabajo remoto, las empresas del extranjero han visto en Perú un nicho de mercado importante sin explotar. El talento peruano está orientado a conseguir un trabajo en el extranjero, remoto y con un salario en dólares (por más que no tengan beneficios laborales, los salarios en dólares generan una gran diferencia). Esto, sobre todo, para perfiles con inglés avanzado donde los salarios se duplican incluso triplican.
c. Los mismos candidatos han notado la alta demanda del mercado por lo que saben que es posible solicitar salarios más elevados. En este sentido, es importante que las empresas conozcan estos puntos y adecuen sus presupuestos a la nueva realidad.
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 empresas contratan talento TI vía redes de contacto, pero ¿la mejor opción?
Ivanna Seri, líder de Reclutamiento en Technology by PageGroup, señaló a gestion.pe, que en general los puestos juniors independiente de la especialidad, suelen tener un salario de entre S/ 3,000 y S/ 4,500 mensuales; los puestos semi senior perciben un sueldo de entre S/ 5,000 y S/ 8,000 y los seniors pueden tener un sueldo desde S/ 8,000 a más, como lo reveló el estudio de Remuneración 2021 de Page Group.