Actualmente, varias empresas se están adaptando a los nuevos cambios de negocios debido a los rápidos cambios en los negocios, la innovación y la cultura organizacional. A nivel mundial, la escasez de mano de obra está llevando a las empresas a ajustar sus culturas de trabajo para mantener a sus trabajadores más comprometidos y productivos.
LEA TAMBIÉN: Más de la tercera parte de empleados peruanos se sentiría desmotivado con su trabajo
La organización 4 Day Week Global desarrolló pilotos para que las compañías disminuyan los días de trabajo y dio como resultado que esta modalidad mejora la productividad empresarial, así como la salud y el bienestar de los trabajadores. El 78% de los empleados que trabajan 4 días a la semana están más felices y menos estresados.
¿Se puede aplicar esta reducción en Perú?
En el Perú, se sabe que algunas compañías aplican el llamado ‘horario de verano’, en el que los trabajadores tienen la tarde libre los viernes para pasar más tiempo haciendo sus actividades personales.
Por otro lado, se está presentando un proyecto de ley para incluir el refrigerio en el horario laboral, por lo que todavía estamos en un proceso de buscar la reducción del horario laboral.
“Se debe evaluar los beneficios de reducir la semana laboral poniéndolo en práctica, ya que puede proporcionar información valiosa para empresas y organizaciones de todo el mundo. Con los líderes de proyecto a la cabeza, las empresas pueden aprovechar la oportunidad para revolucionar la armonía entre la vida laboral y personal, presenciando un cambio de paradigma en el rendimiento, los ingresos y el éxito empresarial en general”, indica Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Management Institute (PMI).
Todos estos proyectos empresariales tienen el objetivo de atraer y retener talento, utilizar la innovación y la tecnología para mejorar la medición de resultados. De esta manera, se logrará una mayor influencia y éxito en los proyectos.