Dentro de los impactos positivos que trajo la pandemia del COVID-19 en el mundo figura la mayor conectividad virtual entre las personas. Este beneficio también se ha trasladado en el campo laboral en donde ya no es necesario que el trabajador acuda a su centro de trabajo de manera física.
En ese sentido, trabajar hoy en una compañía extranjera ya no es un sueño lejano, aunque la principal barrera es el hecho de no saber el idioma que más se habla en el mundo: el inglés.
Al respecto, Fabiola Pardo, jefa de Británico Empresarial, señala a Gestión.pe que a la fecha se ha observado un mayor interés de estudiantes y profesionales peruanos por estudiar este idioma por dos principales factores.
Por un lado, menciona, muchas empresas peruanas buscan expandirse hacia el exterior, principalmente en países donde se habla el inglés.
“Hay oportunidades de negocios que se están cerrando en el extranjero, entonces la compañía necesita que los colaboradores se comuniquen en ese idioma”, explicó.
Indicó que en este caso la misma compañía, que busca dar el salto en el mercado internacional, cubre con los gastos de los estudios para capacitar a sus trabajadores.
Nueva sede de trasnacionales: Perú
El segundo motivo que lleva a que más peruanos estudien inglés, responde a que hay empresas multinacionales que están llegado a Perú, también como parte de su proceso de crecimiento, señala Pardo.
“También se está viendo al Perú como una sede importante para hacer negocios. Por ejemplo, hay una empresa trasnacional de Estados Unidos que tenía su sede en Argentina, sin embargo, la situación en Argentina no es la mejor, entonces se ha trasladado operaciones a Perú. Entonces todos los proyectos que se van a haber con Estados Unidos se verá en Perú”, sostuvo.
En este punto, indicó que incluso han llegado al país empresas trasnacionales que han realizado la búsqueda de candidatos para trabajar en estas compañías, sin embargo, mucho de ellos no fueron seleccionados.
Así, mencionó que ahora si bien existe una mayor oportunidad para que más peruanos trabajen en el extranjero, la principal condición es que sepan inglés.
“He visto el currículum de personal calificado que se quedan solo por no tener el idioma inglés, entonces ahora sí se ha visto la necesidad de hablarlo”, dijo, al precisar que el nivel Intermedio es el que requieren mínimo las empresas extranjeras para contratar a profesionales peruanos.